martes, 19 de abril de 2011

mis Técnicas usando Sable-Bayonetas: "lo Primero"


Separé éste Capítulo en varios ítems para no confundir al iniciado/a y de ésta manera también que sirva de guía al interesado/a en ciertos puntos clave que le pueden servir específicamente en cierto momento de su entrenamiento.

LO PRIMERO
Las características necesarias que debe tener vuestra Sable-Bayoneta son: largo de hoja 40 cm (algunas pueden llegar a los 60 cm, queda a vuestra elección) y que posea muy buen equilibrio: Que su empuñadura se adapte perfectamente a cada una de vuestras manos y por la cuestión de filo no deben preocuparse (haré hincapié sobre éstos dos ítems más adelante). Sugiero que la Sable-Bayoneta posea vaina metálica, preferible antes que la de cuero (sin embargo ésta última resulta mejor en comparación de la sintética). El uso de la vaina metálica puede resultarles de gran ayuda y eficacia tanto para el ataque como para la defensa. Una de cuero también puede ser útil, pero tendrá ciertas limitaciones, y la sintética puede resultar eficaz para golpear la cara ó manos del oponente. Para finalizar, recomiendo que vuestra Sable-Bayoneta no posea ni pequeñas ni exageradas dimensiones y si no saben mucho sobre calidad, marcas y precios les sugiero la perteneciente al fusil MAUSER Modelo Argentino 1909; tanto la construida en Alemania como la de fabricación nacional pueden conseguirse en excelentes condiciones, son perfectas para entrenarse, no tienen filo peligroso y poseen vaina metálica.
Recuerden siempre que todas las Sable-Bayonetas antiguas eran fabricadas con hojas de aceros industriales que podían ser de gran calidad y otras no tanto, pero todas tienen predisposición en mayor ó menor grado a la oxidación, por tal motivo recomiendo que después de cada práctica aunque haya sido por un corto tiempo, deben tomarse unos minutos para limpiar todas sus partes (no solo las metálicas, sino también cachas ó vainas de distintos materiales) para asegurarse que no quede ningún rastro de sudor ó grasitud corporal, ya que puede formar pequeñas manchas de óxido, las que al ir agrandándose, pueden corroer las partes metálicas. Incluso si la elección es la de adquirir una bayoneta moderna fabricada en acero inoxidable también deben sí o sí mantener la limpieza en todas sus partes, de ésta manera lograrán ir dándole la debida importancia a ésta tan necesaria "herramienta" que de existir la posibilidad de un peligro inminente hacia vuestra persona ó seres queridos, llegue a salvarles la vida.
Para cualquier persona, pueda ser diestra ó zurda, tomar por primera vez una Sable-Bayoneta es toda una experiencia (lo mismo vale para un sable, espada, daga, cuchillo-bayoneta, kukri, kris, etc.). Su empuñadura debe adaptarse de entrada perfectamente a vuestra mano, ya que dependiendo de cómo asir una Sable-Bayoneta resultará vuestra Victoria. Cito mi caso: poseo 2 (sí, dos idénticas) Sable-Bayonetas M1917 americanas fabricadas por REMINGTON en 1913 (cachas de madera) y 1(una) francesa Modèle 1866 Chassepot "yataghan" fabricada por CHÂTELLERAULT en 1873 (su empuñadura es totalmente de bronce), y en comparación con las demás de mi colección, éstos dos modelos totalmente diferentes, de distintos años y sus hojas con aceros de diferente manufactura, se adaptan perfectamente a Mis Manos (y NO que mis manos tengan que adaptarse a ellas, ¡no lo olviden!). Al tener una Sable-Bayoneta en la mano por primera vez, lo primero es querer "sablear" de manera rápida y con fuerza, cortando lo que se encuentre a su paso. Suele pasar por la mente de muchos, me incluyo, pero NO es lo DEBIDO. Si de comienzo se realizan mal las técnicas, costará mucho re-comenzar a realizarlas en forma correcta, ya que quedan registradas en la memoria (y me refiero a la memoria de nuestro cuerpo, nuestras manos, nuestros brazos). Así que mi recomendación es: Borren de la mente cualquier deseo de obtener logros en forma inmediata; recuerden tener Paciencia; NUNCA deben estar apurados/as (tienen algo urgente para hacer, dejen el entrenamiento para después ó dejen la urgencia para más tarde). Cada técnica, golpe ó movimiento debe hacerse en forma lenta y comprensible para uno mismo. Memorícenlas con su mente y cuerpo. Realícenlas tantas veces como sea necesario. Dejen la ansiedad de querer cortar "lo que venga" ya que muchas Sable y Cuchillo-Bayonetas poseen un filo formado pero NO afilado (sí, hay algunas excepciones), debido a que la tarea principal era de adosarla al fusil e introducirla en el cuerpo del enemigo y no de cortarlo, pero tengan siempre en cuenta que la intención es NO MATAR ni DERRAMAR la SANGRE de NUESTRO/S ADVERSARIO/S, así que la conclusión es que no hay necesidad de una hoja afilada.

Víctor "H" Carrizo

http://www.solo-bayonetas.com
http://bayonets-images.blogspot.com.ar
http://cuidandobayonetas.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario