miércoles, 20 de abril de 2011

mis Técnicas usando Sable-Bayonetas: "lo Sexto"


RECOMENDACIONES para TENER en CUENTA

Menciono ejemplos para el caso que sea contra un adversario así podrán entender y practicar mejor; cuando desarrollen bien vuestro entrenamiento contra uno solo, podrán estar listos para combatir contra 2, 8, 10, 20, etc.)
*) Cada golpe deber ser dado con precisión y decisión, con todas vuestras fuerzas y energía concentradas para derrotar a vuestro adversario y de ésta forma obtener la Victoria. Ése único golpe no será nunca igual a los demás, no lo desaprovechen.
*) Si se ven obligados a rozar a vuestro contrincante para poder entrar en su campo vital y así asestarle vuestro "mejor golpe", háganlo sin dudar. De lo contrario no pierdan tiempo. Los roces generalmente son dados con la punta de la Sable-Bayoneta y solo causan pequeñas heridas, en cambio un golpe es dado con plena fuerza y confianza sabiendo que con éste derrotarán a vuestro oponente.
*) No desperdicien golpes ni realicen maniobras extrañas para apabullar a vuestro adversario ó para que sienta temor. Sepan esperar el momento justo. Que ese "mejor golpe" sea uno solo y decisivo para derrotarle.
*) Si vuestro contrincante logra herirlos reiteradamente con rozaduras, lo mejor es acercarse lo más posible, casi "pegarse" a su cuerpo y no permitirle que lo siga haciendo, cuando él retroceda para continuar hiriéndolos; ése será el momento que deben aprovechar, concentrar todas vuestras energías en ese único golpe que le lancen y derrotarle rápidamente (si hubiera sido un enemigo poderoso debería haber acabado con vuestra vida sin necesidad de herirlos con rozaduras).
*) No se apresuren. En el manga/cómic de Rurouni Kenshin, el héroe (Himura Kenshin) cuando "era apurado por su adversario para atacar primero en un combate" él respondía "es Ud. el que me ha desafiado" dando a entender que él no iba a dar el primer golpe, tal vez para aprovechar que el enemigo cometa un error al estar impaciente. Sin embargo tienen que saber discernir también el momento adecuado ya que si tienen la posibilidad de la Victoria al percibir que vuestro oponente no está preparado ó siente miedo ó su "espíritu combativo" titubea deben atacar sin miramiento alguno, dejándolo fuera de combate, ya que la intención es terminar el enfrentamiento de la manera más apropiada y ventajosa para Uds.
*) Aprovechen las ventajas del terreno (topográficas), lugar, clima, y otras para obtener la Victoria ya que es parte de la Vía de la Táctica (en el "Escrito sobre las Cinco Ruedas" de Miyamoto Musashi encontrarán varias recomendaciones que ofrece sobre éste tema, lo mismo sobre otros ítems que se detallan aquí).
*) En el caso de muchos adversarios no se dejen rodear, mantengan siempre a sus espaldas un camino, corredor o calle libre (ojo con los callejones sin salidas o bloqueados). Mantengan a sus contrincantes siempre delante de Uds. y en lo posible traten de juntarlos todos hacia un mismo lado, no deben dejarlos pensar, ataquen de forma rápida y decidida, no titubeen, ni demuestren agotamiento físico o preocupación por la situación dada, si no los pueden detener, rápidamente emprendan la huida por el camino libre que dejaron a vuestras espaldas, pero asegurándose de no ir demasiado ligero ya que la intención es que los que son rápidos se acerquen lo más posible a sus espaldas, en ese instante deben frenar bruscamente, voltearse y atacar a "esos" primeros más cercanos a Uds. derrotándolos de manera rápida. Varios rezagados pasarán ahora a ser los primeros, repitan la misma acción y así hasta que no quede nadie en pie ó el resto abandonen el ataque y huyan.

- Un buen ejemplo sobre éste último ítem lo tienen en Kill Bill vol. 1 (no es mi película favorita pero tampoco me desagrada y en gusto personal prefiero el vol. 2) donde la heroína (Beatrix Kiddo) se enfrenta al Crazy 88, el mini Ejército personal de su ex-compañerita Cotton Mouth. Dejándose rodear, emprende una "verdadera" masacre regando de sangre por todos lados, sin embargo cuando la ataca el General del Crazy 88 (el pelado con la máscara de Kato) al complicarse su situación empieza a "huir" dentro del Restaurante nipón, continuando con "su" masacre, volviendo sobre sus pasos, atacando y huyendo de nuevo hasta que logra derrotar al hombre-Kato y quedándole pocos Yakuzas jóvenes para terminar su "faena". El combate contra la colegialita psicópata mano derecha de Cotton Mouth es otro tema a tener en cuenta pero debería referirme como lo que NO se debe hacer: no subestimen a nadie por más debilucha o joven sea la persona (a Kiddo casi le cuesta la vida, debería haberla acabado en el primer "lanzamiento de bola" que le hizo; a pesar de todo me gustó la forma en que la derrotó: con lo que tenía a mano, demostrando un buen uso de la Táctica ^_^).
- Otro buen ejemplo es Azumi 1 y 2 donde "ésta buena niña" hay veces que con varios enemigos, ella aparenta emprender la huida, da uno o dos pasos y retrocede enseguida, atacando a sus agresores y dejándolos fuera de combate (se nota que hay un muy buen maestro que le muestra en la coreografía lo mismo que sería en una situación verdadera).
*) Se habrán dado cuenta que las recomendaciones de tener la espalda erguida, los músculos flexibles, la visión atenta, etc. que hice hincapié en ítems anteriores son necesarias que las tengan siempre en mente no solo para las guardias sino para cualquier técnica ó movimiento que practiquen.
*) Atención con todas las guardias: depende de como las realicen siempre tendrán un flanco expuesto a cualquier ataque proveniente desde ese punto, recuerden que si vuestro contrincante pasa hacia ese flanco débil para Uds. ó deben cambiar la guardia ó prepárense para reaccionar ante el menor movimiento que el adversario realice desde ese lugar, a partir de ese momento será vuestra decisión de llevar el ataque o mantenerse en la defensa, pero no le permitan que use vuestro flanco débil a su favor.
*) No deben forzar la angulación en los ejemplos sobre "puño", muñeca y hombros. Cuando practiquen, si sienten cansancio busquen la posición correcta de su brazo, recuerden que si se esfuerzan, los músculos y tendones se tornan rígidos y no permiten que el entrenamiento se realice correctamente.
*) No deben confundir la Variante de la Guardia al Frente con las variantes (tal vez opción debería haber sido el nombre correcto) de las Guardias Costado Derecho e Izquierdo (ya las explicaré en "lo Séptimo"). En cuánto a éstas "opciones" si quieren indagar con algún ejemplo relativamente similar (aunque muy diferentes) pueden buscar gráficos y textos sobre el (¿ficticio?) Gatotsu ó "Golpe del Colmillo" del Capitán del 3er Escuadrón del Shinsen Gumi SAITO HAJIME (personaje que vivió realmente y con ese cargo) dibujado por el mangaka Nobuhiro Watsuki. (atentos con éste "Watsuki" que parece entender demasiado sobre Kenjutsu y aparenta no saber mucho, las posiciones, técnicas y demás de la mayoría de los personajes de Rurouni Kenshin son muy explicativas y dan la sensación de ser efectivas en combate real).
*) Y recuerden siempre que si están en un combate real deben obtener la Victoria sea como sea; vuestra Derrota puede ser sinónimo de Muerte (tanto para Uds. o para vuestros seres queridos). ¡No lo olviden!

Víctor "H" Carrizo

http://www.solo-bayonetas.com
http://bayonets-images.blogspot.com.ar
http://cuidandobayonetas.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario