sábado, 23 de abril de 2011

Video de mi entrenamiento

Video de las 5 Guardias fundamentales y 1 Variante

para más datos sobre éste y otros videos revisar mi canal del You Tube: victorHcarrizo

miércoles, 20 de abril de 2011

las cinco Guardias fundamentales y una Variante







las cinco Guardias fundamentales que uso para mis técnicas de ataque y defensa con Sable-Bayonetas más una variante (ésta guardias y variante habrán visto que ya las detallé en "lo Séptimo").

cualquier duda o consulta que quieran hacer envíenme un mail a:

vihucar2009@gmail.com
vihugcar@sable-bayonetas.com
victorhcarrizo@hotmail.es

mis Técnicas usando Sable-Bayonetas: "lo Séptimo"


En éste último ítem voy a hacer referencia a las Cinco Guardias fundamentales (más la que he denominado como Variante) usadas en las Técnicas de Ataque y Defensa con Sable-Bayonetas. Las pueden realizar sin moverse de la posición donde se encuentran ó avanzando la pierna, como en el caso del video en el que avanzo hacia delante, pero después con la práctica podrán ir incorporando movimientos hacia los lados, incluso hacia atrás, pero ¡hey! lo primero es lo primero: comiencen practicando las guardias en forma lenta y como las muestro en el video (y también en las fotos que van a encontrar adjuntas en el sitio). No olviden que en todas las guardias a las que hago referencia siempre deben mantener las piernas flexionadas (casi todo el peso del cuerpo en la pierna de atrás y en la de adelante casi sin peso, sin embargo ésta desigualdad no es un impedimento para tenerlas preparadas "para reaccionar" y avanzar hacia cualquier lado gracias a la flexibilidad que deben buscar y encontrar en cada entrenamiento). ¡Vamos a las Guardias!

1_ Guardia al Frente: ésta guardia se realiza con el brazo apenas flexionado, manteniendo un de ángulo aproximado de 15º a 20º con respecto al hombro. La dirección de éste debe ser paralela a la pierna que tengan adelantada (si la pierna adelantada es la derecha el brazo afectado a la guardia será definitivamente el derecho). La punta de la Sable-Bayoneta dirigida hacia la cara del adversario, en ciertos casos puede que convenga tener la parte de arriba de vuestro antebrazo manteniendo una línea recta con la mano (voy a referirme de manera equivocada como el "puño") y aunque la muñeca se incline dirigida hacia delante ésta acción no es errónea, pero también pueden mantener derecho el puño con el antebrazo (ó sea sin inclinar la muñeca); lo principal es la comodidad. Sin necesidad de moverse de ésta posición, manteniendo el peso en vuestra pierna trasera (pero flexionada) y vuestra pierna delantera aligerada, pueden partir con golpes dirigidos hacia los 9 (nueve) puntos de ataque hacia el cuerpo que localiza el Kenjutsu. Si se encuentran distanciados de vuestro oponente y necesitan avanzar para que el golpe sea eficaz, pueden adelantar el pie de la misma pierna adelantada dando un pequeño "paso hacia adelante" y extendiendo totalmente la pierna retrasada ó pueden adelantar vuestra pierna atrasada y cuando perciban que el pie se asentó firmemente en el suelo, es ahí cuando el golpe debe realizarse ya que si es dado "en el aire" carece de efectividad (sin embargo hay excepciones de las que hablaré mucho más adelante). Para tener en cuenta: quiero mencionarles que ésta Guardia es la Fundamental de todas las Guardias; por definirlo de cierta manera, con un mínimo movimiento del brazo hacia abajo se convierte en Guardia Baja, en cambio si lo mueven hacia arriba se transforma en Guardia Alta, lo mismo vale para la guardia de costado (dependiendo del brazo que elijan, de lo contrario deberán cambiar de mano y posición).

2_ Guardia Alta: ésta guardia la había denominado en el video como Guardia Sable-Bayoneta hacia arriba, se realiza con el brazo flexionado y formando casi un ángulo de 90º con respecto al hombro (y debe estar un poquito más elevado con respecto a éste, apenas 10 ó 15 cm), y en cuanto a la Sable-Bayoneta debe mantenerse lo más recta posible y paralela al hombro, con su punta dirigida hacia atrás y su filo apuntando hacia arriba (puede inclinarse su punta dirigiéndose hacia el suelo pero apenas unos cm, lo que debe mantenerse en cuenta es que la muñeca no se dobla: el "puño" y el antebrazo deben mantenerse derecho y con firmeza, pero vale también la misma recomendación que hice de la posición del "puño" con respecto a la Guardia al Frente). Desde ahí pueden atacar con golpes descendentes hacia cráneo y clavículas y para terminar recomiendo la misma postura y movimientos de piernas que expliqué en la Guardia al Frente.

3_ Guardia Baja: ésta guardia se realiza con el brazo extendido por completo y hacia abajo, apenas una leve e imperceptible flexión para evitar rigidez. La recomendación sobre el "puño" en éste caso no es necesaria ya que la punta de la Sable-Bayoneta debe dirigirse hacia los pies del oponente, y así el conjunto que paso a denominar para que entiendan como muñeca-puño-antebrazo se adaptará a la posición de manera lógica e innata. No tendrán problemas si el golpe es un ataque con la punta dirigida a la cara del oponente, sin embargo los otros tres golpes desde abajo hacia arriba deberán mover todo el conjunto muñeca-puño-antebrazo incluso el codo, resto del brazo y una parte del hombro. Después de mucha práctica encontrarán que éstos golpes pueden ser de gran ayuda, más si logran alternarlos con otros de diferentes guardias y en movimiento (en realidad esa es la idea) ya que la intención es no dejar ningún tipo de obertura que pueda favorecer a vuestro/s contrincante/s. Para finalizar recomiendo la misma postura y los movimientos de piernas explicados en la Guardia al Frente y Alta.

4_ Guardia Costado Derecho: ésta guardia se realiza con el brazo derecho totalmente retraído, el "puño" permanece casi recto con el antebrazo (apenas doblando la muñeca) y asimismo debe quedar lo más paralelo al hombro; para que entiendan mejor, si ven ésta guardia en otra persona ó dibujo observarán que la hoja de la Sable-Bayoneta tendrá la punta dirigida al cielo en forma bien vertical, pareciendo como si estuviera "pegada y atrás" de la oreja cerca del final de la cabeza (obviamente deben alejarla varios cm de su lado derecho para no lastimarse con el filo, tanto cuero cabelludo, oreja, como parte del rostro, solo deben tomar esto como un ejemplo por si observan ésta guardia como queda de costado). Desde ahí parten golpes en dirección igual que los de la Guardia Alta, ¿y cuál es el beneficio? Ésta Guardia a diferencia de las otras es ideal para lugares bien estrechos dónde no tengan mucho espacio ni arriba ni a los costados. Con éste ítem recomiendo la misma postura y movimientos de piernas que detallé en las Guardias anteriores. Y antes de terminar les explico una variante de ésta Guardia: estiran el brazo derecho lo más que puedan hacia atrás, pero sin esforzarlo, manteniendo flexibilidad en el codo y en la muñeca (obvio que el "puño" no permanecerá recto sino que deberá doblarse unos cm manteniendo su agarre en la empuñadura, pero sin esforzarlo), la hoja de la Sable-Bayoneta debe quedar casi en forma horizontal con una leve inclinación de su punta hacia abajo (no mucho, ojo), y el filo apuntando lo más posible hacia arriba, pero vuelvo a repetir, sin esforzar, (no por eso debe carecer de firmeza). Y desde ahí pueden partir con vuestro golpe hacia cualquier punto frontal de vuestro adversario, pero recuerden eso sí, el golpe debe ser acompañado en todo su recorrido con todo el conjunto: puño-codo-brazo completo-hombro y finaliza con toda la entrega de energía dejando el brazo totalmente extendido. Y no olviden que mientras sale el golpe con el filo hacia arriba la muñeca irá logrando una torsión mínima durante su recorrido hasta acomodarse en forma inclinada pero casi recta con el antebrazo y a mitad de camino su filo "mira" hacia abajo, y de ahí el beneficio de tener la punta con la leve inclinación hacia el suelo: el "conjunto" logrará extenderse por completo y el golpe será 100% efectivo.

5_ Guardia Costado Izquierdo: ídem lo comentado en cuanto a la Guardia Costado Derecho.

1 (2) _ Variante de la Guardia al Frente: ésta Guardia tiene algún parecido a la usada en la Esgrima China y aparece en algunas películas (obviamente muy bien realizadas) de actores Chinos especialmente en "HERO" con JET LI y otros actores que trabajan en esa misma película. Por mi parte no quería desaprovechar "algo de ese conocimiento" y lo trasladé a las técnicas de Guardia con Sable-Bayoneta a la que denominé como Variante de Guardia al Frente. Lo que se requiere es tener una posición lo más erguida posible, incluso las piernas (pero que se mantengan con una pequeña flexión y tenerlas listas para desplegarlas hacia cualquier dirección) y el brazo afectado a la guardia completamente extendido (pero no rígido) y desde ahí parten con los golpes mencionados en la Guardia al Frente (tengan en cuenta que de los 9 puntos, el que dirijan al frente, se realiza casi horizontalmente con la punta levemente inclinada hacia el suelo, el "puño" con una distancia paralela a vuestra cara alrededor de 20 cm y "detrás de vuestra cabeza" (por así decirlo si alguien observara de costado lo vería de esa manera, por algo hice referencia a la distancia de vuestra cara). Desde ahí parten con el golpe con las mismas recomendaciones sobre el giro del filo y efectividad del golpe que expliqué en la Guardia Costado Derecho (éste mismo golpe aparece en la Guardia al Frente pero evité explicarlo para hacerlo en éste ítem y que sirva de referencia para Guardia y Variante).
Víctor "H" Carrizo

http://www.solo-bayonetas.com
http://bayonets-images.blogspot.com.ar
http://cuidandobayonetas.blogspot.com.ar

mis Técnicas usando Sable-Bayonetas: "lo Sexto"


RECOMENDACIONES para TENER en CUENTA

Menciono ejemplos para el caso que sea contra un adversario así podrán entender y practicar mejor; cuando desarrollen bien vuestro entrenamiento contra uno solo, podrán estar listos para combatir contra 2, 8, 10, 20, etc.)
*) Cada golpe deber ser dado con precisión y decisión, con todas vuestras fuerzas y energía concentradas para derrotar a vuestro adversario y de ésta forma obtener la Victoria. Ése único golpe no será nunca igual a los demás, no lo desaprovechen.
*) Si se ven obligados a rozar a vuestro contrincante para poder entrar en su campo vital y así asestarle vuestro "mejor golpe", háganlo sin dudar. De lo contrario no pierdan tiempo. Los roces generalmente son dados con la punta de la Sable-Bayoneta y solo causan pequeñas heridas, en cambio un golpe es dado con plena fuerza y confianza sabiendo que con éste derrotarán a vuestro oponente.
*) No desperdicien golpes ni realicen maniobras extrañas para apabullar a vuestro adversario ó para que sienta temor. Sepan esperar el momento justo. Que ese "mejor golpe" sea uno solo y decisivo para derrotarle.
*) Si vuestro contrincante logra herirlos reiteradamente con rozaduras, lo mejor es acercarse lo más posible, casi "pegarse" a su cuerpo y no permitirle que lo siga haciendo, cuando él retroceda para continuar hiriéndolos; ése será el momento que deben aprovechar, concentrar todas vuestras energías en ese único golpe que le lancen y derrotarle rápidamente (si hubiera sido un enemigo poderoso debería haber acabado con vuestra vida sin necesidad de herirlos con rozaduras).
*) No se apresuren. En el manga/cómic de Rurouni Kenshin, el héroe (Himura Kenshin) cuando "era apurado por su adversario para atacar primero en un combate" él respondía "es Ud. el que me ha desafiado" dando a entender que él no iba a dar el primer golpe, tal vez para aprovechar que el enemigo cometa un error al estar impaciente. Sin embargo tienen que saber discernir también el momento adecuado ya que si tienen la posibilidad de la Victoria al percibir que vuestro oponente no está preparado ó siente miedo ó su "espíritu combativo" titubea deben atacar sin miramiento alguno, dejándolo fuera de combate, ya que la intención es terminar el enfrentamiento de la manera más apropiada y ventajosa para Uds.
*) Aprovechen las ventajas del terreno (topográficas), lugar, clima, y otras para obtener la Victoria ya que es parte de la Vía de la Táctica (en el "Escrito sobre las Cinco Ruedas" de Miyamoto Musashi encontrarán varias recomendaciones que ofrece sobre éste tema, lo mismo sobre otros ítems que se detallan aquí).
*) En el caso de muchos adversarios no se dejen rodear, mantengan siempre a sus espaldas un camino, corredor o calle libre (ojo con los callejones sin salidas o bloqueados). Mantengan a sus contrincantes siempre delante de Uds. y en lo posible traten de juntarlos todos hacia un mismo lado, no deben dejarlos pensar, ataquen de forma rápida y decidida, no titubeen, ni demuestren agotamiento físico o preocupación por la situación dada, si no los pueden detener, rápidamente emprendan la huida por el camino libre que dejaron a vuestras espaldas, pero asegurándose de no ir demasiado ligero ya que la intención es que los que son rápidos se acerquen lo más posible a sus espaldas, en ese instante deben frenar bruscamente, voltearse y atacar a "esos" primeros más cercanos a Uds. derrotándolos de manera rápida. Varios rezagados pasarán ahora a ser los primeros, repitan la misma acción y así hasta que no quede nadie en pie ó el resto abandonen el ataque y huyan.

- Un buen ejemplo sobre éste último ítem lo tienen en Kill Bill vol. 1 (no es mi película favorita pero tampoco me desagrada y en gusto personal prefiero el vol. 2) donde la heroína (Beatrix Kiddo) se enfrenta al Crazy 88, el mini Ejército personal de su ex-compañerita Cotton Mouth. Dejándose rodear, emprende una "verdadera" masacre regando de sangre por todos lados, sin embargo cuando la ataca el General del Crazy 88 (el pelado con la máscara de Kato) al complicarse su situación empieza a "huir" dentro del Restaurante nipón, continuando con "su" masacre, volviendo sobre sus pasos, atacando y huyendo de nuevo hasta que logra derrotar al hombre-Kato y quedándole pocos Yakuzas jóvenes para terminar su "faena". El combate contra la colegialita psicópata mano derecha de Cotton Mouth es otro tema a tener en cuenta pero debería referirme como lo que NO se debe hacer: no subestimen a nadie por más debilucha o joven sea la persona (a Kiddo casi le cuesta la vida, debería haberla acabado en el primer "lanzamiento de bola" que le hizo; a pesar de todo me gustó la forma en que la derrotó: con lo que tenía a mano, demostrando un buen uso de la Táctica ^_^).
- Otro buen ejemplo es Azumi 1 y 2 donde "ésta buena niña" hay veces que con varios enemigos, ella aparenta emprender la huida, da uno o dos pasos y retrocede enseguida, atacando a sus agresores y dejándolos fuera de combate (se nota que hay un muy buen maestro que le muestra en la coreografía lo mismo que sería en una situación verdadera).
*) Se habrán dado cuenta que las recomendaciones de tener la espalda erguida, los músculos flexibles, la visión atenta, etc. que hice hincapié en ítems anteriores son necesarias que las tengan siempre en mente no solo para las guardias sino para cualquier técnica ó movimiento que practiquen.
*) Atención con todas las guardias: depende de como las realicen siempre tendrán un flanco expuesto a cualquier ataque proveniente desde ese punto, recuerden que si vuestro contrincante pasa hacia ese flanco débil para Uds. ó deben cambiar la guardia ó prepárense para reaccionar ante el menor movimiento que el adversario realice desde ese lugar, a partir de ese momento será vuestra decisión de llevar el ataque o mantenerse en la defensa, pero no le permitan que use vuestro flanco débil a su favor.
*) No deben forzar la angulación en los ejemplos sobre "puño", muñeca y hombros. Cuando practiquen, si sienten cansancio busquen la posición correcta de su brazo, recuerden que si se esfuerzan, los músculos y tendones se tornan rígidos y no permiten que el entrenamiento se realice correctamente.
*) No deben confundir la Variante de la Guardia al Frente con las variantes (tal vez opción debería haber sido el nombre correcto) de las Guardias Costado Derecho e Izquierdo (ya las explicaré en "lo Séptimo"). En cuánto a éstas "opciones" si quieren indagar con algún ejemplo relativamente similar (aunque muy diferentes) pueden buscar gráficos y textos sobre el (¿ficticio?) Gatotsu ó "Golpe del Colmillo" del Capitán del 3er Escuadrón del Shinsen Gumi SAITO HAJIME (personaje que vivió realmente y con ese cargo) dibujado por el mangaka Nobuhiro Watsuki. (atentos con éste "Watsuki" que parece entender demasiado sobre Kenjutsu y aparenta no saber mucho, las posiciones, técnicas y demás de la mayoría de los personajes de Rurouni Kenshin son muy explicativas y dan la sensación de ser efectivas en combate real).
*) Y recuerden siempre que si están en un combate real deben obtener la Victoria sea como sea; vuestra Derrota puede ser sinónimo de Muerte (tanto para Uds. o para vuestros seres queridos). ¡No lo olviden!

Víctor "H" Carrizo

http://www.solo-bayonetas.com
http://bayonets-images.blogspot.com.ar
http://cuidandobayonetas.blogspot.com.ar

martes, 19 de abril de 2011

mis Técnicas usando Sable-Bayonetas: "lo Quinto"


En éste ítem quiero dejar detalladas cinco Posturas para tener en cuenta antes de lo que denomino como "Reacción Inmediata" que realizarán contra vuestro/s adversario/s. Recuerden siempre que éstas Posturas son necesarias ponerlas en práctica en cada entrenamiento ya que les servirá para obtener la Victoria.
- Postura de los Pies y las Piernas: los pies y las piernas deben poseer flexibilidad para moverse juntos de forma suave y armoniosa hacia la posición ó posiciones correcta/s que Uds. elijan; pero en el momento en que Uds. van a golpear a el/los oponente/s, los pies "deben asentarse en tierra" y aferrarse con fuerza a ésta, principalmente los talones, de ésta forma transmitirán firmeza no solo a las piernas sino a todo el cuerpo. Deben practicar estos movimientos aunque no utilicen ningún tipo de guardia y sin sablear, para ir acostumbrando el cuerpo a percibir la Firmeza Interior. Esa Firmeza Interior los conducirá hacia la Confianza Interior. Al fin, cuando hayan experimentado esa Firmeza/Confianza se darán cuenta del momento adecuado para dar el/los golpe/s con vuestra Sable-Bayoneta, con la potencia y fuerza necesaria y sin debilidad alguna. Recuerden: las piernas se mantendrán flexibles en todo momento, excepto en el momento en que Uds. perciban la firmeza de vuestros pies para asestar el/los golpe/s, logrando afirmarse ellas al mismo tiempo. Si mantienen los pies en el aire ó los movilizan en el momento que deberían afirmarlos ó las piernas se mantienen rígidas ó las usan indebidamente haciendo "bailecitos" ó "pasitos de boxeo" para distraer la atención del enemigo, vuestra derrota será inminente. No lo olviden.
- Postura de la Columna y el Torso: demás está decir que la columna siempre debe estar erguida, derecha, no significando que esté rígida. Deben acostumbrarse a no curvarla, tanto sea en el momento de espera como en el de reacción. Si el/los contrincante/s son petisos, tampoco deben curvarse, flexionen vuestras piernas hasta lograr una posición óptima para atacar y defenderse. El torso no debe estar expuesto ante ningún golpe que lancen el/los adversario/s, es conveniente que practiquen con determinación con un/a compañero/a para que los observe y corrija vuestros errores, si no también pueden hacerlo ante un espejo como si estuvieran frente a un enemigo y viendo mediante los movimientos y técnicas que realicen, cuáles son las zonas expuestas a un ataque directo y mortal dado por el enemigo. Sería ideal que primero practiquen maniobras evasivas con el cuerpo y después de suficiente práctica vayan agregando bloqueos con vuestras Sable-Bayonetas y/o vainas. Realizando correctamente la Postura de Pies y Piernas sentirán la Firmeza Interior en la Postura de Columna y Torso y su expansión.
- Postura del Cuello y la Cabeza: importante es aprender a no tener el cuello de forma rígida, debido a la musculatura que lo rodea y que llega a la cabeza. Es fácil poner al cuello en tensión nerviosa y luego sufrir jaquecas, nudos nerviosos, tortícolis, etc. Difícil es mantenerlos suaves, distendidos, flexibles pero preparados para concentrar la Firmeza Interior sin el entorpecimiento de la rigidez. Cumpliendo con ese objetivo estarán listos para enviar esa Firmeza en su mayor porcentaje hasta los hombros, los cuáles la distribuirán a su vez a los brazos. El otro porcentaje mínimo será enviado a la cabeza, la cuál debe estar erguida mostrando al mentón en su término justo (ni muy arriba ni muy abajo) y se distribuirá a través de lo últimos músculos, los cuáles manejan los gestos del rostro. Los gestos son muy importantes, pueden revelar las emociones de cualquier adversario incluso las nuestras: confianza, tranquilidad, firmeza, victoria, agresión, ira, temor, derrota. Un guerrero entrenado prefiere leer las emociones de su oponente para asegurar "su" Victoria. Para nosotros es preferible asegurarla mediante nuestra propia Firmeza Interior en vez de leer las emociones de el/los contrincante/s. Continuando con los músculos y los gestos: deben estar distendidos, sin rigidez en el rostro, ni dientes apretados; tampoco usen falsos gestos como miedo, gracia, burla, agresión, etc. Muestren un rostro tranquilo, con la confianza plena en Uds. mismos, libres de ira, temor pero con la debida seriedad y respeto hacia el/los adversario/s a enfrentar.
- Postura de los Brazos y las Manos: otra gran prioridad es entrenar los brazos y manos en forma correcta ya que parecen fáciles de controlar y en la práctica no es así. No me refiero al agarre de la empuñadura que cité en otros capítulos, tampoco a realizar físico culturismo para desarrollar "potencia y fuerza" en los brazos, ya que el entrenamiento debe concentrarse en la flexibilidad y firmeza que detallé en las posturas anteriores. Los brazos deben permanecer "atentos" en la posición de guardia que opten, no significando que permanezcan rígidos; tienen que poseer cierta firmeza pero a su vez flexibilidad, atentos para responder con ataque o defensa ante el/los contrincante/s. Es muy común creer que están firmes y sin embargo suelen estar rígidos y se nota principalmente en la respuesta inmediata que entregan en forma torpe o discordante sin flexibilidad alguna y principalmente lo van a percibir con cansancio en ciertos músculos tanto de los brazos como de las manos, y es aquí donde quiero señalar que la rigidez también se "contagia" de unos a otras y viceversa. Atención con la dupla brazos/manos para que funcionen coordinadas y sin rigidez, de ésta manera, la Firmeza Interior para realizar las técnicas contra el/los adversario/s, fluirá correctamente y podrán percibirla tanto interiormente, como exteriormente en forma de Victoria.
- Actitud de los Ojos y los Oídos: (referirme hacia éstos órganos con Postura sería erróneo, por eso hago referencia a la Actitud). Por más relajación y/o quietud ó flexibilidad y/o movimiento que exista en Uds. vuestros ojos deben estar atentos en todo momento; pueden fruncir apenas el ceño o bajar tal vez menos de 1 mm los párpados superiores de sus ojos, pero lo ideal es tener vuestro Campo de Visión de forma relajada pero atento a los movimientos de vuestro/s adversario/s. Esto no se logra siguiendo cada acto que hagan; la mejor manera (y lleva tiempo acostumbrarse) es mantener la mirada lo más centrada posible (no fija, fija = rígida) así vuestro Campo de Visión aumentará y percibirán todo lo que se mueva dentro de ese "campo", tampoco fijen sus ojos en el/los sable/s (u otro tipo de arma blanca a la que se enfrenten), deben mantenerlos igual que comenté antes. En cuanto a los Oídos deben estar atentos a los sonidos que entren y salgan de vuestro Campo Auditivo. Fíjense que no usé la palabra ruidos sino sonidos, sepan distinguir la diferencia. Vuestro oponente puede hacer ruido (obviamente es sonido) y no ser peligroso ó puede que realice un sonido de su ropa al moverse y a su vez lanzar su golpe de forma casi imperceptible resultando mortal para Uds.). Practiquen ésta Actitud de los Ojos y Oídos aunque no estén entrenando: cuando van al trabajo, al supermercado, si van en auto, si están de vacaciones o de recreación en algún lugar, etc. y percibirán como sus sentidos se agudizan.

Víctor "H" Carrizo

http://www.solo-bayonetas.com
http://bayonets-images.blogspot.com.ar
http://cuidandobayonetas.blogspot.com.ar

mis Técnicas usando Sable-Bayonetas: "lo Cuarto"


Anteriormente hice referencia al Ritmo de la Respiración y su importancia para "Estar Relajado", de esa manera podrán tener el control absoluto sobre vuestras emociones y también sobre la situación a enfrentar, logrando "Adoptar la posición correcta" para obtener la Victoria sobre vuestro/s adversario/s.
Existen varias posiciones que pueden ayudarles a encontrar una posición correcta para adoptar en un combate; puede que prefieran alguna/s de las 5 guardias fundamentales (lo cuál no está nada mal) pero recuerden que no es bueno permanecer siempre en la misma posición. Un ejemplo claro es el Océano, suele estar y parecer tranquilo, sin embargo en cuestión de segundos, sin previo aviso, se desatan grandes tempestades ó pueden aparecer maremotos, tsunamis, volcanes activos submarinos, etc., tragándose islas completas, zonas costeras, ciudades, lo que se interponga a su paso y luego del desastre, de nuevo la calma. Aunque no lo parezca el Océano siempre es cambiante y es movimiento. No permanece... Así debe ser la Posición que adopten ante el/los contrincante/s: tiene que reinar la calma en su mente y su cuerpo, a pesar que el espíritu ya está preparado para el ataque ó la defensa. Cualquiera de éstas dos decisiones que hayan elegido, la verdadera importancia residirá en la "fuerza y empuje que entregue el espíritu" a la mente y al cuerpo en el momento justo para poner fuera de combate a el/los oponente/s y lograr derrotarlos, tal como el ejemplo del Océano, sin pérdida de tiempo, sin previo aviso, arrasando el "espíritu combativo" de el/los contrincante/s tal como un maremoto destruye ciudades costeras en cuestión de segundos, sin rabia, sin odio, sin rencor, ya que el Agua no actúa bajo el influjo de las emociones humanas. El Agua es.
"Adoptar la posición correcta" también los llevará a la comprensión de los movimientos los cuáles deben ser fluidos tanto en el ataque como en la defensa, y es aquí donde el Ritmo de la Respiración será fundamental para lograr la Victoria. Los músculos del cuerpo podrán estar distendidos pero preparados para reaccionar en el momento preciso, ya que habiendo practicado constantemente la forma de Relajación que hayan elegido, podrán mantenerlos sin tensión alguna, cargados con la fuerza y energía necesarias para el momento justo de dar "vuestro mejor golpe" el cuál debe ser dirigido con todo vuestro Ser; nunca "jueguen ó se burlen" aplicando golpecitos innecesarios ó desganados tan solo para disuadir ó confundir a el/los oponente/s. Que vuestro golpe sea único y que posea toda la fuerza del Universo.
Y después de la Victoria ¿Qué? Una pregunta que merece ser respondida con veracidad, seriedad y de forma sencilla: de nuevo el ejemplo del Océano después del desastre de nuevo la calma, y el mundo sigue girando y la vida continúa. Ese es el mejor premio que podemos obtener de nuestra Victoria. El combate pasó y de nada sirve festejo alguno, o comentarios pomposos (los cuáles suelen llevar a la fanfarronería), pensar en errores, ubicarse en lugar del derrotado, etc. Conseguir la Victoria es simplemente permanecer en el Ser... y no permanecer también, camino que conduce al Vacío. Percibir el Vacío, internamente y externamente, es haber aprendido a "Adoptar la posición correcta".

Víctor "H" Carrizo

http://www.solo-bayonetas.com
http://bayonets-images.blogspot.com.ar
http://cuidandobayonetas.blogspot.com.ar

mis Técnicas usando Sable-Bayonetas: "lo Tercero"


"Adoptar la posición correcta" ante un adversario o varios es fundamental para obtener la Victoria. "Estar relajado" también lo es, no significando esto que no se esté preparado para el ataque o la defensa. Dichos principios solo se logran entrenando en forma constante para estar seguros de controlar la situación y derrotar a el/los oponente/s. Pero especialmente también se logran mediante el Control de la Respiración. Éste ítem es muy importante e iré haciendo hincapié a partir de ahora y después de las recomendaciones para realizar ciertas técnicas sobre éste llamado Ritmo de la Respiración. Nuestro organismo respira de manera innata e inconsciente, sin embargo la mayoría del tiempo lo hacemos de manera erróneamente acostumbrada, creando malos hábitos sin darnos cuenta sobre ello. Generalmente cuando se realizan deportes el organismo es cuando "logra respirar libremente" al comenzar los pulmones a abrir sus alvéolos, y si la práctica se realiza de forma constante nos damos cuenta de "lo bien que nos sentimos". Si por algún motivo permanecemos inactivos durante algún tiempo ya sean semanas ó meses, nuestro cuerpo comienza a dar señales de que necesita volver a ese estado de Bienestar y es ahí cuando logramos entender la necesidad de darle importancia a nuestra salud mediante ejercicios físicos y logrando a su vez mejoras en la Respiración. Ciertos tipos de Yoga y algunos otros Medios de Meditación (Tai Chi, Zen, etc.) son ideales para obtener una Respiración Correcta y unificar nuestra mente y organismo para lograr calmar las vorágines de los estados emocionales que nos bombardean día a día, los cuáles son los principales agentes dañinos que van destruyendo a los cuerpos acostumbrados a éste mundo humano lleno de placeres que ofrece ésta sociedad altamente consumista.
La Meditación, es una clave principal para el desarrollo correcto de nuestra Respiración, muy recomendable para realizarla después de haber entrenado sea con las técnicas que muestro en éste sitio ó con las que Uds. más se adecuen. Obviamente tendrán que profundizar sobre éste Estudio. Sitios en la Web pueden mostrarles imágenes y textos, pero en los comienzos deben tener la ayuda de algún instructor/a ya que en forma individual pueden cometer errores en la/s postura/s que en vez de ser una ayuda para vuestro cuerpo puede que le produzcan daños, tal vez irreparables (la postura de Loto mal realizada puede romper los ligamentos de las rodillas, ¡ojo!). Seguramente alguien preguntará si existe la posibilidad, aunque no sea Meditación propiamente dicha, sea de ir relajando y apaciguando las tensiones dejadas por las técnicas practicadas durante los entrenamientos, las cuáles pueden acarrear sensaciones de estrés muscular, sintiéndolas luego de varias horas y que suelen afectar nuestras actividades diarias (ej: tensión en los músculos y/o tendones detrás de la nuca que suelen también acarrear dolores de cabeza ó algún tipo de tortícolis y quizás durante día completo).
La única referencia que les puedo pasar es una postura que sirve pura y exclusivamente para Relajación (no es Meditación, desde ya lo aclaro) y pueden realizarla después de vuestro entrenamiento. Busquen un lugar con luz tenue, sin ruidos y con ventilación adecuada; siéntense con las piernas cruzadas sobre algún almohadón ó banquito que les permita estar cómodos, la espalda tiene que permanecer bien recta, acostúmbrenla, nada de ir curvándola durante el ejercicio, si esto sucede es porque no están con la debida comodidad. Cuando sientan que están en una posición placentera sin tensiones en los músculos, deben mantener los ojos semi cerrados (la vista dirigida al entrecejo), y si lo prefieren pueden mantenerlos cerrados. Ya ha llegado el momento en que internamente comiencen a sentir un estado de Relajación. Perciban la tranquilidad en todo su cuerpo y manténganla también en sus pensamientos. Es aquí el momento en que la Respiración juega su papel principal, debiendo realizar la inspiración por la nariz en forma suave, sin necesidad de llenar exageradamente los pulmones ya que es el estómago el que también debe recibir aire al mismo tiempo (tampoco de forma exagerada). Luego deben contener la respiración por unos pocos segundos de manera natural y después exhalar de forma suave y por la nariz. Manténgase sin inspirar durante unos pocos segundos y vuelven a realizar dicha ejercitación como la primera vez. Un tiempo prudencial para practicarla sería 10 minutos (si lo desean pueden extenderlo por unos 5 más) luego van abriendo sus ojos en forma gradual, manteniendo la posición de piernas cruzadas durante 1 minuto y luego comenzarán a mover y extender las piernas mientras permanecen sentado. Cuando sientan que se pueden parar, háganlo de forma lenta, si se marean vuelvan a sentarse o recostarse aunque sea en el suelo por algunos minutos hasta que el cuerpo se adecue al Ritmo del Movimiento (esto puede sucederle a cualquiera que no esté acostumbrado/a a realizar éste tipo de Respiración/Relajación, si esto se da todas las veces que practican, es momento de cambiar por otro sistema ó para seguridad consulten a un médico).
Hasta aquí el conocimiento básico en cuánto al Ritmo de la Respiración que ayuda a aquietar vuestro cuerpo y mente; de ésta manera puede apaciguarse el Yo y acostumbrarlo para tener una visión más amplia, precisa y tranquila cuando llegue el momento de un combate tanto sea de práctica ó real.

Víctor "H" Carrizo

http://www.solo-bayonetas.com
http://bayonets-images.blogspot.com.ar
http://cuidandobayonetas.blogspot.com.ar

mis Técnicas usando Sable-Bayonetas: "lo Segundo"


Éste paso es uno de los más difíciles aunque no parezca, y es la forma que deben asir la empuñadura de una Sable-Bayoneta (lo mismo vale para un sable, espada, espadines, etc.) más teniendo en cuenta que la mayoría poseen una "empuñadura con forma anatómica" siendo más pronunciada en su medio y adelgazada en sus extremos. En mínimos casos "ésta forma" es correcta, pero en la mayoría de los casos "ésta forma" entorpece el "buen agarre" produciendo cansancio, molestias y hasta pueden lastimar los tendones; por eso mi obsesión con el tema de que la empuñadura debe adaptarse perfectamente a cada una de vuestras manos y no de manera inversa. Cumpliendo éste requisito fundamental podemos continuar. Vuestra mano derecha ó izquierda, debe "agarrar" firmemente la empuñadura con los dedos meñique y anular; el dedo mayor se mantiene firme pero también debe estar conscientemente flexible para muchos de los movimientos que se realicen, en cuanto al pulgar y al índice se mantienen flexibles pero listos para ajustarse con fuerza a la empuñadura cuando algunos de los golpes lo requieran de ésta manera. ¿Fácil, simple? Les aseguro que NO. Con respecto a los dedos que se mantienen firmes pero también flexibles y viceversa, su entendimiento sin razonamiento ni pensamiento alguno se logra sencillamente con la práctica lenta, suave, constante, y mediante el enfoque de realizar las técnicas en forma correcta Practiquen con ganas (NO pierdan "esas primeras motivaciones"), dediquen todo el tiempo del mundo a sus prácticas hasta que salga de forma correcta, si ha salido correctamente ahora es el momento de observar que SIEMPRE salga de la misma manera, y por sobretodo tengan paciencia. Si al principio las técnicas se hacen de manera rápida, puede que la dirección de la hoja de la Sable-Bayoneta se desvíe de su curso sin que se den cuenta y éste error dará origen a que siempre se realicen las técnicas en forma equivocada. Nunca deben frenar el recorrido de la Sable-Bayoneta. Ej.: si el golpe es de arriba hacia abajo NO modifiquen su trayectoria para nada; el conjunto de vuestra mano + brazo + Sable-Bayoneta se detendrá de manera suave en el lugar adecuado, tal vez continúe con su recorrido un poco más de lo previsto; pero se hará todo de una manera natural; lo mismo sería para el golpe dado en forma horizontal, oblicua, etc., ¡NUNCA modifiquen ni frenen su recorrido! Y aunque tampoco deben cambiar el agarre de vuestras manos, se darán cuenta por propia experiencia que por más firme que deban estar, también deben poseer en ciertos momentos flexibilidad para que los golpes se den de forma correcta y a su vez, el conjunto mano y brazo, no se cansen ni se acalambren. Solo con la práctica y paciencia constante, podrán mantener pleno control sobre sus golpes y lograr confianza total en el desarrollo de las técnicas.
Víctor "H" Carrizo

http://www.solo-bayonetas.com
http://bayonets-images.blogspot.com.ar
http://cuidandobayonetas.blogspot.com.ar

mis Técnicas usando Sable-Bayonetas: "lo Primero"


Separé éste Capítulo en varios ítems para no confundir al iniciado/a y de ésta manera también que sirva de guía al interesado/a en ciertos puntos clave que le pueden servir específicamente en cierto momento de su entrenamiento.

LO PRIMERO
Las características necesarias que debe tener vuestra Sable-Bayoneta son: largo de hoja 40 cm (algunas pueden llegar a los 60 cm, queda a vuestra elección) y que posea muy buen equilibrio: Que su empuñadura se adapte perfectamente a cada una de vuestras manos y por la cuestión de filo no deben preocuparse (haré hincapié sobre éstos dos ítems más adelante). Sugiero que la Sable-Bayoneta posea vaina metálica, preferible antes que la de cuero (sin embargo ésta última resulta mejor en comparación de la sintética). El uso de la vaina metálica puede resultarles de gran ayuda y eficacia tanto para el ataque como para la defensa. Una de cuero también puede ser útil, pero tendrá ciertas limitaciones, y la sintética puede resultar eficaz para golpear la cara ó manos del oponente. Para finalizar, recomiendo que vuestra Sable-Bayoneta no posea ni pequeñas ni exageradas dimensiones y si no saben mucho sobre calidad, marcas y precios les sugiero la perteneciente al fusil MAUSER Modelo Argentino 1909; tanto la construida en Alemania como la de fabricación nacional pueden conseguirse en excelentes condiciones, son perfectas para entrenarse, no tienen filo peligroso y poseen vaina metálica.
Recuerden siempre que todas las Sable-Bayonetas antiguas eran fabricadas con hojas de aceros industriales que podían ser de gran calidad y otras no tanto, pero todas tienen predisposición en mayor ó menor grado a la oxidación, por tal motivo recomiendo que después de cada práctica aunque haya sido por un corto tiempo, deben tomarse unos minutos para limpiar todas sus partes (no solo las metálicas, sino también cachas ó vainas de distintos materiales) para asegurarse que no quede ningún rastro de sudor ó grasitud corporal, ya que puede formar pequeñas manchas de óxido, las que al ir agrandándose, pueden corroer las partes metálicas. Incluso si la elección es la de adquirir una bayoneta moderna fabricada en acero inoxidable también deben sí o sí mantener la limpieza en todas sus partes, de ésta manera lograrán ir dándole la debida importancia a ésta tan necesaria "herramienta" que de existir la posibilidad de un peligro inminente hacia vuestra persona ó seres queridos, llegue a salvarles la vida.
Para cualquier persona, pueda ser diestra ó zurda, tomar por primera vez una Sable-Bayoneta es toda una experiencia (lo mismo vale para un sable, espada, daga, cuchillo-bayoneta, kukri, kris, etc.). Su empuñadura debe adaptarse de entrada perfectamente a vuestra mano, ya que dependiendo de cómo asir una Sable-Bayoneta resultará vuestra Victoria. Cito mi caso: poseo 2 (sí, dos idénticas) Sable-Bayonetas M1917 americanas fabricadas por REMINGTON en 1913 (cachas de madera) y 1(una) francesa Modèle 1866 Chassepot "yataghan" fabricada por CHÂTELLERAULT en 1873 (su empuñadura es totalmente de bronce), y en comparación con las demás de mi colección, éstos dos modelos totalmente diferentes, de distintos años y sus hojas con aceros de diferente manufactura, se adaptan perfectamente a Mis Manos (y NO que mis manos tengan que adaptarse a ellas, ¡no lo olviden!). Al tener una Sable-Bayoneta en la mano por primera vez, lo primero es querer "sablear" de manera rápida y con fuerza, cortando lo que se encuentre a su paso. Suele pasar por la mente de muchos, me incluyo, pero NO es lo DEBIDO. Si de comienzo se realizan mal las técnicas, costará mucho re-comenzar a realizarlas en forma correcta, ya que quedan registradas en la memoria (y me refiero a la memoria de nuestro cuerpo, nuestras manos, nuestros brazos). Así que mi recomendación es: Borren de la mente cualquier deseo de obtener logros en forma inmediata; recuerden tener Paciencia; NUNCA deben estar apurados/as (tienen algo urgente para hacer, dejen el entrenamiento para después ó dejen la urgencia para más tarde). Cada técnica, golpe ó movimiento debe hacerse en forma lenta y comprensible para uno mismo. Memorícenlas con su mente y cuerpo. Realícenlas tantas veces como sea necesario. Dejen la ansiedad de querer cortar "lo que venga" ya que muchas Sable y Cuchillo-Bayonetas poseen un filo formado pero NO afilado (sí, hay algunas excepciones), debido a que la tarea principal era de adosarla al fusil e introducirla en el cuerpo del enemigo y no de cortarlo, pero tengan siempre en cuenta que la intención es NO MATAR ni DERRAMAR la SANGRE de NUESTRO/S ADVERSARIO/S, así que la conclusión es que no hay necesidad de una hoja afilada.

Víctor "H" Carrizo

http://www.solo-bayonetas.com
http://bayonets-images.blogspot.com.ar
http://cuidandobayonetas.blogspot.com.ar

La Vía de la Táctica y sus ventajas


Si alguien pregunta cuál ó como es (ó sería) la técnica sublime, arcano secreto, técnica/s secreta/s ó suprema/s perteneciente a "ésta escuela ó estilo" destinadas a dejar fuera de combate a un/os oponente/s, desde ya paso a comentarle con mis propias palabras lo mismo a lo que se refería el más Grande de todos los Maestros del Kenjutsu (ó llamada Esgrima Japonesa): Miyamoto Musashi. "No hay una técnica en especial, sino que lo importante es Entrenarse todos los días, a cada momento, e ir progresando en la práctica, no solamente en los golpes sino en todo lo referido a la Vía ó Camino de la Táctica, para cuando llegue el día que demostremos lo aprendido ante un adversario ó varios, logremos dar crédito sobre nuestro esfuerzo en todo el aprendizaje concerniente a ésta Vía ó Camino, consiguiendo la VICTORIA al dejar fuera de combate a nuestro/s oponente/s de la manera más rápida y efectiva que sea posible, apartando de la mente y del corazón cualquier sentimiento negativo, sea para nosotros como para nuestro/s contrincante/s". Prometo más adelante escribir una pequeña biografía de éste Gran Maestro que nunca se proclamó "Maestro" sino más bien lo podríamos denominar como "Poderoso Conocedor de la Táctica", ya que no sé como nombrarlo debido a que Él nunca se refirió a su Escuela con un enfoque limitado a tal ó cuál estilo, sino que siempre se refirió e hizo hincapié a la Vía de la Táctica; eso sí, como adelanto me gustaría comentarles en forma rápida que tuvo 60 duelos (algunas fuentes citan más otras menos) de los cuáles nunca fue derrotado, alcanzando a los 50 años la comprensión de la Vía de la Táctica.

Antes de continuar quiero advertirles que no voy a hablar en forma extensa sobre la Vía ó Camino de la Táctica, sino que voy a tratar de referirme a ella en forma simple y con mínimas palabras por 2 motivos que espero que comprendan:
* Mostrar textos, imágenes y videos de lo aprendido hasta ahora, de manera que el lector/a pueda en algún momento asimilar éstas "pequeñas enseñanzas" tanto sean solas como con otras técnicas, e ir avanzando internamente en forma individual ó con algún Maestro ó Profesor, para alcanzar la comprensión de la Vía de la Táctica y de esa manera dominar todas las demás Vías.
* Para todos los interesados sobre la VÍA de la TÁCTICA les recomiendo conseguir el libro que escribió Miyamoto Musashi con respecto a éste tema y que tan bien lo explica: GO RIN NO SHO (en español "Escrito sobre las Cinco Ruedas"; sin embargo el título principal con el que aparece es el de: Artes de Combate Samurai, el cuál debió ser puesto por la propia editorial para atraer la atención de las personas interesadas en éste género, y no critico esa denominación ya que en el caso mío, no sabía quien era Musashi y por el nombre de "Escrito sobre las..." jamás lo hubiera comprado). El ejemplar en sí es un librito con las medidas de un estuche para DVD y de los delgados, con apenas 88 páginas, sin dibujos explicativos, solo la esencia del autor dentro de cada una de sus hojas. El libro pertenece a la Editorial Quadrata, la cuál posee un sitio Web: www.editorialcuadrata.com.ar donde ponerse en contacto con ellos. Y algunos se preguntarán por qué no detallar lo más posible las páginas del libro en éste sitio. Creo que todos/as conocen las leyes sobre el derecho de autor y de la Editorial; y en mi opinión es que cualquier interesado debería comprar éste GRAN LIBRO, ya que es mucho más barato que cualquiera de los que andan dando vueltas sea ó no del mismo género y aparte porque su contenido no tiene desperdicio. Así que desde ahora ahorren unos pocos pesos y cómprense éste Libro que de seguro no se van a arrepentir.

La VÍA de la TÁCTICA
En forma resumida y manteniéndome lo más acertado posible con las palabras que enunció Miyamoto Musashi puedo definir a la Vía de la Táctica como el "medio de obtener las ventajas".
Un ejemplo claro lo dice él mismo en su propio libro: "pero cuando alcancé la edad de 30 años me puse a reflexionar sobre mi vida y pensé: mis victorias no provienen de la superioridad de mi táctica, sino más bien de mis cualidades innatas gracias a las cuales no me he separado de los mejores principios. Tal vez mis adversarios carecían de tácticas adecuadas. De ésta manera decidí profundizar aún más la Vía y continué forjándome, mañana y tarde. Por fin, a los 50 años la unificación con la Vía de la Táctica se produjo en mí naturalmente". Otra de las definiciones es referente a su propia Escuela de los Dos Sables: "Desde la entrada a nuestra escuela hay que entrenarse en la Vía llevando el sable en la mano"... "Manejar el sable con las dos manos no es la verdadera Vía; pero si no conseguís vencer a un adversario con una sola mano, vencedle con las dos. No es una pérdida de tiempo; antes que nada hay que acostumbrarse a manejar el sable con una sola mano. Por eso nuestra escuela enseña a manejarlos, teniendo uno en cada mano"... "En nuestra escuela hay que vencer, se tenga un sable corto ó uno largo. La longitud de un sable no nos importa. Lo importante es la voluntad de VENCER con no importa que arma. Ésta es la Vía de nuestra escuela".
Otro ejemplo (en forma resumida por mí) y que hace varias referencias en el libro: la Táctica era la Ley del samurai y sin embargo muy pocos la comprendieron. El samurai debía ser superior a sus contrincantes y era su deber ganar siempre, sea en combate individual como en la batalla, para obtener los honores para sus señores y para ellos mismos. La VICTORIA que él obtenía era gracias a la comprensión de la Vía de la Táctica y sus virtudes. El samurai debía conocer perfectamente el manejo del arco, el fusil, la lanza y la alabarda ya que eran armas para el samurai, sin embargo el orden era mantenido gracias al sable y uno se defendía a sí mismo gracias a la virtud del sable siendo el origen de la Táctica. Alcanzando la virtud del sable se podía vencer a diez personas; si una persona podía vencer a diez, cien podía vencer a mil, y mil podían vencer a diez mil. Esa es la razón por la que en la Escuela de los Dos Sables una persona o diez mil son consideradas de la misma manera. Al conjunto de las reglas de los samurais lo llamaban "táctica".
En cuanto a su "Escrito sobre las Cinco Ruedas" se refiere a la forma en que dividió su obra en 5 capítulos para mejor comprensión de su Escuela llamada Niten ó sea la Escuela de los Dos Sables y en la cuál la meta fundamental es conocer, alcanzar y por fin unificarse con la Vía de la Táctica. Solo haré referencia al nombre de los capítulos para que entiendan que el Autor nunca los definió con nombres raros de corte militar ó de técnicas especiales ó secretas sino con la simple y sencilla referencia a los Cinco Elementos existentes en la Naturaleza: Tierra, Agua, Fuego, Viento y Vacío. Éstos 5 capítulos son los pilares fundamentales que mantienen la estructura de su Escuela para poder alcanzar la Vía de la Táctica. Cualquier modificación sobre las enseñanzas establecidas en éste libro por su propio Autor (sea parcial ó total) significa apartarse de la Vía, y la meta para alcanzar su comprensión se truncaría y sin retorno alguno.

Comentario y Reflexión final
Y antes de terminar trataré de despejar alguna duda sobre si mis técnicas tienen alguna vinculación con las de la Escuela de éste GRAN MAESTRO. En realidad NO, mis técnicas, principalmente las que uso con dos Sable-Bayonetas se basan en el uso de las dos manos, las guardias que uso se relacionan en esas cinco fundamentales que se explican en el libro, tal vez alguno de los golpes tengan alguna similitud ó se realicen de una manera parecida a los citados en el "Escrito sobre las Cinco Ruedas", y no sería extraño que cierta influencia de alguna de las ventajas perteneciente a la Vía, se viera reflejada en la forma de realizar las técnicas con Bayonetas. ¿Y por qué nombrar la Obra de Miyamoto Musashi si En Realidad no existe relación alguna con las técnicas mostradas en éste sitio? Cuando comencé a desarrollar éstas técnicas con éste tipo de armas blancas "olvidadas en la noche de los tiempos" (las cuales Re-Viven solamente en alguna Exposición ó cuando se engarza en un fusil y solo para exhibirlas como en el caso de las del tipo Sable ó las del tipo Cubo) sentí la necesidad de darle Vida a éstas "bellezas" y mostrar que en la actualidad pueden todavía seguir ofreciendo sus servicios, principalmente las favoritas por mí como ya he comentado antes que son las Sable-Bayonetas, ya que para mi entender cuando no están preparadas en un fusil pueden usarse tranquilamente como un Sable, y de ésta manera poder lograr que sean parte del entrenamiento en alguna Escuela de Artes Marciales, ó como parte de una preparación personal para que ayude tal vez en algún momento de Nuestras Vidas a defendernos de alguna agresión hacia nuestra persona ó a nuestros seres queridos. O tal vez para darle sentido a Nuestra Existencia en éste mundo y lograr en cierto momento alcanzar la comprensión de esa Vía de la Táctica que tanto énfasis puso un "Poderoso Guerrero" conocido por el nombre de Miyamoto Musashi en Estudiar, Comprender y Vivirla hasta llegar a la Unificación con Ella.

Breve biografía de MIYAMOTO MUSASHI
Su nombre era SHINMEN Musashi-no-kami FUJIWARA-no-genshin, hijo de samurai, oriundo de la provincia de Kyushu (año 1584), pasa sus últimos años de niñez como huérfano; su adolescencia coincide con una de las épocas más violentas del Japón feudal, sin embargo comienza a mostrar gran fuerza de voluntad y desarrollo físico mediante el estudio de las Artes de los Samurai. En su adolescencia y en la adultez demostró poseer cualidades innatas para derrotar a sus adversarios, sea en combate individual (Arima Kihe, Tadashima Akiyama, la familia del clan Yoshiokas, Sasaki Kojiro) como en los campos de batalla (batalla de Seki Ga Hara, asedio del castillo de Osaka). En un momento de su vida decide comenzar la búsqueda del perfeccionamiento de sus habilidades que lo llevó a una suerte de peregrinaje, evitando poblados, sin aceptar comodidades, comiendo y viviendo de lo que obtenía de la Naturaleza, tal como lo hacía un vagabundo y en algunos casos participó en ciertos combates en los cuales ya había descartado el uso del Sable Samurai (llámese Katana ó Daito y su respectivo sable secundario) para matar, combatiendo con sable de madera y dejando vivos a sus contrincantes (ojo, tuvo otros combates anteriores con sable de madera en los cuales no perdonó la vida de su oponente). Nunca fue derrotado, era Poderoso, pero continuó su peregrinaje; inclusive permaneció algún tiempo en un templo (después de vencer a su mejor luchador) estudiando técnicas de lucha y zen. Años después también aceptó permanecer en un castillo de un gran señor con el que había entablado amistad, pero luego decidió irse a vivir a una cueva, tal como un ermitaño para continuar su perfeccionamiento individual. Sin embargo continuó fiel con su estilo de vida, entrenándose en la Vía de la Táctica hasta sus últimos días, logro que lo llevó a fundar su Escuela llamada Niten: de los Dos Sables (Niten en japonés significa Dos Cielos) Hay que tener en cuenta que también desarrolló su Maestría en la Caligrafía, Artesanías en madera y metal y en el Arte de la Poesía: sin dudarlo, comprendiendo la Vía de la Táctica se logra acceder a las demás Vías. Días antes de morir (19 de mayo de 1645) terminó de escribir su tan famoso "Escrito sobre las Cinco Ruedas", compendio que se lo dedicó a su pupilo Terao Magonojo.

FE de EERRATAS (no tan erratas pero...)
Habiendo subido mis videos de práctica en el You Tube y a punto de ingresar este humilde sitio en un hosting, me encuentro con el sitio de la Asociación Española de Esgrima Antigua (desde luego debo admitir que es muy completo) y no solo muestran sus conocimientos mediante textos y fotos sino también en videos. Demás está decirles que el material que exponen es de por sí ¡Excelente! Ver para creer dice un proverbio y es verdad: vean en ése Noble Sitio y Creerán.
Pero lo más notable es que muchas de las Enseñanzas que exponen se encuentran "ocultas a nuestros ojos" y en el mayor porcentaje debido a nuestra propia ignorancia ya que en materia de "sablear ó espadear" lo primero que hacemos es buscar en sitios sobre Esgrima Oriental (el tan famoso Kenjutsu, Kendo, y todo lo que viene "linkeado" junto a esta terminología, pero en cuestión de Esgrima Occidental mayormente no se le da importancia, a tal punto que antes del advenimiento de las armas de fuego tanto la Espada como el Sable eran "las Armas" de todo "buen guerrero" y las Academias Militares Occidentales no estaban para enseñar "a mirar al techo". Sería muy digno y justo para la Esgrima a nivel Mundial que continuemos indagando sobre la usada por distintas culturas, razas, pueblos y un largo etc. Templarios, Cruzados, Hospitalarios, Teutónicos incluso los guerreros de "otras tierras": chinos, mongoles, húngaros, vikingos, celtas, romanos, griegos, y por supuesto sin olvidar las Técnicas usadas en los últimos tiempos en la Europa de 1500 hasta entrado el Siglo XX (a partir de la 1ra Guerra Mundial es cuando decaen definitivamente las Armas Blancas como principal fuente de ataque y defensa del combatiente, dando paso al poder generado por las Armas de Fuego).
Loable es el esfuerzo por mantener "vivas" las Técnicas de Esgrima Antigua tanto por la Asociación arriba mencionada como por otras de habla Anglosajona e Hispana pertenecientes a Europa, América y otras partes del mundo. Desde ya pido disculpas al lector/a por mi falla en la investigación e ignorancia completa en éste terreno de las técnicas con éste tipo de armas blancas, las que tal vez si hubiera indagado un poco más podría haber acoplado las enseñanzas y técnicas de Escuelas de Esgrima de algunos países del mundo en el uso de las Espadas, Sables, Dagas a mis técnicas con Bayonetas. Y para finalizar recomiendo la investigación en éste campo para mostrar que en el Mundo de la Esgrima no hay límites y que de alguna manera todas las Escuelas tienen algo (y en otras mucho) que ofrecer. Mi pobre investigación desde hoy es "deuda", principalmente con la Esgrima en general. A partir de hoy comenzaré a "pagar esa deuda".

Breve reseña sobre Don JERÓNIMO de CARRANZA:Como les comenté más arriba en el sitio de la AEEA (Asociación Española de Esgrima Antigua) encontré entre las pocas referencias que pude leer a falta de "mi propio" tiempo (ya indagaré más en ésta página) el nombre de Don Jerónimo de Carranza, a quién detallaré en forma resumida lo escrito por la AEEA sobre él:
"En 1582 Don Jerónimo de Carranza, un cultivado noble andaluz, devoto Cristiano y hábil esgrimista, publica en su libro "De la Philosophia de las Armas..." un nuevo sistema para el combate con espadas desarrollado por él mismo. Este sistema, absolutamente novedoso, práctico y eficaz (como luego demostrarían multitud de maestros) utilizaba la geometría y las matemáticas como vehículo para explicar los conceptos propios de la esgrima con una exactitud y precisión impresionantes, y se autoproclamaba, en virtud de su naturaleza racional, universal y absoluta. A partir de entonces, lentamente al principio pero cada vez más rápido después, este sistema que él denominó La Destreza Verdadera, fue ganando adeptos y extendiéndose ampliamente, sobre todo gracias a la actividad de uno de sus discípulos, Don Luis Pacheco de Narváez. Tal fue su repercusión que en el extranjero incluso llegó identificarse a la Escuela española de esgrima con la Destreza, exclusivamente".

Éste nuevo sistema desarrollado por de Carranza llamado Destreza Verdadera sería la versión mejorada de la Esgrima o Destreza Vulgar o Común (como se puede llegar a conocer) que se practicaba en ésa época por todos los esgrimistas, dándonos a entender que había una fuerte enseñanza en ésta modalidad sea Vulgar ó Común pero que tal vez estaría en igual ó mejor nivel que otras practicadas en otras partes del mundo. El texto continúa (incluso hace mención de las técnicas ó Tretas tanto para Espada sola, como para Armas Dobles en las que incluye a la Espada y Daga y a la Espada y Capa) pero aquí me detuve ya que dejo en manos del lector/a para que siga indagando y descubriendo lo fascinante que son los relatos históricos, los cuáles alarman a nuestra pobre mente cuando se detallan datos matemáticos, geométricos, y lo peor es la fecha de su salida "a la Luz" (de Carranza publica su compendio en 1582 y Musashi nacía en 1584).
No es mi intención sacar conclusiones a las apuradas, solo puedo decir que tal vez aunque los "descubridores de algún tipo de arte marcial, esgrima ó lo que sea" no hayan jamás tenido contacto entre ellos ni leyeron nada sobre el otro pareciera como que una etapa en el largo recorrido de la Humanidad ilumina a ciertas personas para descubrir y desarrollar ciertas técnicas ó formas que antes estaban ocultas ó en el mejor de los casos necesitaban evolucionar y desarrollarse y encuentra en esos "iluminados" el Camino Perfecto para lograrlo.
Víctor "H" Carrizo


http://www.solo-bayonetas.com
http://bayonets-images.blogspot.com.ar
http://cuidandobayonetas.blogspot.com.ar

Un poco de Historia


Mi explicación sobre la Bayoneta es referida a toda arma blanca con suficiente filo o punta, que se acopla ó adosa al extremo del cañón del Fusil, diseñada principalmente para herir gravemente, matar ó rematar a un enemigo en un combate cuerpo a cuerpo (de la misma manera se cumplía con la misma función útil que he detallado, cuando se la usaba junto a un arma de fuego para cazar una presa, antigua práctica que ha sido olvidada en estos tiempos modernos).
Según los datos que se encuentran en libros, revistas, web-sites, blogs, etc., la bayoneta tuvo su origen ó nacimiento en una ciudad del Sur de Francia conocida como Bayonne, principalmente dedicada a la fabricación de cuchillos y/o otras armas blancas, y las primeras referencias que tenemos sobre la aparición y uso de la bayoneta es alrededor de 1700 (también se la sitúa en la mitad de 1600) a las que se llamaron Bayonetas de Taco ó Tapón (Plug Bayonets) con forma de cuchillo cuya empuñadura era tipo tapón, introduciéndoselo en la boca del mosquete (fusil de esa época) una vez disparado, sirviendo tanto para cargar contra la Caballería como también contra la Infantería en general. Sin embargo ésta posibilidad no era muy práctica ya que lo ideal era tener una bayoneta que permitiera la carga y disparo del arma de fuego que acompañara y también debemos tener en cuenta que de éste modelo de bayonetas fueron construidos solo 2 tipos:
- Las militares, que fueron en pocas cantidades ya que como había dicho eran realmente imprácticas (tanto la construcción, terminación y acabado de por sí eran muy burdos).
- Las deportivas ó civiles destinadas exclusivamente para la caza, terreno en el cuál si sacaban provecho (de construcción y terminación bien esmerada).
A raíz de ésta situación comenzó a desarrollarse las primeras Bayonetas de Cubo (Socket-Bayonets en inglés) que consistían en un cilindro de acero hueco que en su gran mayoría tenía adosado una hoja triangular, de gran longitud (alrededor de 40 cm ó más), con forma estilizada y punzante, fáciles de introducir en el cuerpo del enemigo y salir rápidamente, produciendo heridas semejante a las de las dagas, pero también es de destacar que se fabricaron algunos modelos con las hojas con forma plana, de tres y cuatro filos, y tipo sables ó espadas pero con cubo (éstas últimas eran conocidas como "combinadas"). Con respecto a los primeros ejemplares, éstos poseían en sus cilindros una abertura con forma longitudinal que a pesar de su floja retenida en la boca del arma, sirvieron muy bien en los campos de batalla.
Sin embargo continuaron desarrollándose otros modelos que dieron origen a los encastres con forma de L o Z los cuales permanecían retenidos por una guía en la boca del fusil y también aparecieron otros sistemas que, gracias a una abrazadera, aseguraban aún mejor la guía antes mencionada dentro del encastre del cilindro ó cubo. Pero la real importancia no residía en el sistema de engarce que se eligiera, sino el gran paso dado al permitir al combatiente cargar y disparar todas las veces que lo necesitase sin tener que quitar la bayoneta.
Debo mencionar que el "reinado" de éste tipo de bayonetas puede ubicarse desde finales del Siglo XVII y XVIII hasta mediados del Siglo XIX, ya que es a partir de ésta época cuando comienza la aparición más generalizada de un tipo diferente de éstas armas al que se denominó Sable-Bayonetas (mayormente conocidas en inglés como Sword-Bayonets) dando lugar a toda una generación con formas y medidas bien similares a las de un sable, con hojas que rondaban desde los 40 cm y más, incluso hasta la forma de la empuñadura, de ésta forma se le permitía al combatiente contar con una poderosa pica para defenderse de la Caballería (siempre que estuviera engarzada) ó usarla de la manera que se lo hacía con un sable ó espada.
Para tener en cuenta: mediante un anillo-retén situado en la guarda y la parte posterior de la empuñadura, la mayoría de éstas bayonetas se engarzaban por debajo de la boca del cañón, a diferencia de las de cubo que lo hacían siempre a la derecha (algunos modelos como la Chassepot francesa continuaban con la antigua tradición).
Poco a poco se fueron aceptando en muchos países, principalmente en Europa y USA, desplazando en su totalidad (a excepción de algunos casos aislados) a sus antiguas predecesoras de cubo; el uso de éste tipo fue poniéndose a prueba en varios conflictos entre algunos países de Europa (ej: Guerra Franco Prusiana) y también entre ciertos países de ese continente y sus colonias.
Comenzada la 1ª Guerra Mundial (WW1: World War 1) y lo que se preveía como la "gran guerra de Bayonetas" fue descartada rápidamente debido al uso del alambre de púas y de la ametralladora, librando de por sí pequeños combates en el campo de batalla en forma limitada. Sin embargo tanto en la 1ª como en la 2ª Guerra Mundial, se supo darle buen uso en todas las ocasiones que se podía ya que al tenerla preparada en el fusil, se podía cargar contra el enemigo después de agotar (ó no) los 5 cartuchos que permitían los fusiles de aquella época. A pesar de "su fracaso" la bayoneta continuó su camino evolutivo, siendo bien estudiada a finales del Siglo XIX por los alemanes (Suecia y Suiza también lo hicieron por su parte), éstos desarrollaron en plena era Sable-Bayoneta un nuevo tipo para equipar a su nuevo fusil de repetición Mauser, al cuál le habían acortado la longitud de la hoja pero seguía teniendo una empuñadura y era más liviana, de ésta manera la llamada dupla fusil + bayoneta resultaba más ventajosa para el combatiente ya que le permitía manejarla con más estabilidad en los combates cuerpo a cuerpo y alivianaba un poco más al soldado principalmente en las largas marchas. Recordemos que la época de la Caballería Tradicional ya era parte del pasado (dando lugar a la Caballería Blindada) y éstos prototipos se adaptaban más a los requerimientos y técnicas de las Guerras Modernas: lucha cuerpo a cuerpo en zonas urbanas y en la jungla, largos períodos en las trincheras donde un cuchillo de campaña (y hasta una pala personal) era más ventajoso que un sable y lo principal: la construcción de un arma blanca más económica y utilitaria para dotar a batallones completos a nivel Infantería, ya que la antigua tradición de equipar a los oficiales de rango con diferentes armas blancas como sables, sable-bayonetas, espadines y dagas con respecto los suboficiales y soldados comunes estaban llegando a su fin (siempre hablando del campo de batalla, no de actos ceremoniales castrenses).
A finales de la WW1 y durante toda la WW2 la aparición de las Cuchillo-Bayonetas era un hecho y se había generalizado en casi todos los Ejércitos de ambos bandos. Efectiva para cualquier soldado (sin importar rango) tanto engarzada en el fusil, como arma personal en un combate cuerpo a cuerpo ó como valiosa herramienta en las trincheras y actividades de campaña (las medidas de las hojas iban desde los 20 cm sin llegar a superar los 30 cm). Sin embargo en los campos de batalla de Europa, donde se mantenían muchas veces encarnizados combates, la cantidad de soldados muertos (tanto Aliados como los pertenecientes al Eje) causados por bayonetas no superaban el 5%. Una diferencia enorme comparada a los combates que al mismo tiempo se libraban "del otro lado del mundo", tanto por los Estados Unidos como por Japón donde las luchas por obtener las valiosas Islas del Pacífico eran realmente cruentas, y fue ahí donde la bayoneta demostró su gran eficacia.
Terminada la WW2 y siguiendo el curso de su evolución nos encontramos con las dos principales potencias que eran los USA y la ex-URSS y algún que otro país de Europa que estaban acortando aún más las medidas de las Cuchillo-Bayonetas, para lograr acoplarlas a lo que serían los modernos fusiles de asalto, pero antes de continuar haré una referencia con los USA.
Estados Unidos estaba en guerra con Corea del Norte y las tropas eran enviadas con el famoso fusil automático M1 Garand, sin embargo el último modelo de bayoneta que lo acompañaba no resultaba adecuado para las necesidades de los soldados de USA en aquellos remotos campos de batalla, razón suficiente para nuevas modificaciones con el objetivo de lograr "LA BAYONETA" todo propósito para los requerimientos de las Guerras Modernas. Nuevamente se acorta la hoja llegando a las 6" ó sea 152 mm (la primera de ésta nueva generación fue la M4A1 perteneciente a la famosa carabina M1) y, con algunos cambios externos que se iban sucediendo de acuerdo a los distintos modelos de fusiles que se estaban experimentando, la nueva Cuchillo-Bayoneta denominada como US Model M7 se presentaba en 1964 como estándar para el nuevo fusil de asalto, primero llamado AR-15 al que luego de ciertas modificaciones se conoció definitivamente como M16A1. Es a partir de ésta última evolución en la que se establecen los parámetros necesarios en todas y cada una de las bayonetas de distintos países de cualquiera de los continentes: la ex-URSS (actual Rusia) lo venía haciendo con la de su famoso fusil AK-47 y su respectivo sucesor el AK-74 (tanto en las versiones rusas como chinas), Alemania, Suecia, Suiza, Reino Unido, España, y otros muchos más, tanto de Europa, como de Asia y también América. Cabe destacar: Bélgica con su famoso FAL fabrica una bayoneta con todos los requerimientos que impone la Guerra Moderna, sin embargo revive el viejo sistema de encastrarla en la boca del cañón del arma al mejor estilo de las antiguas Bayonetas de cubo; China siendo el proveedor directo del famoso AK-47 al Ejército de Vietnam del Norte y de la Guerrilla de Vietnam del Sur, realiza entregas de una versión de este fusil de asalto con un sistema de Bayoneta plegadiza (hubo en décadas pasadas prototipos así en varias partes del mundo: Beretta con su carabina Modelo 1918/30 es un ejemplo, inclusive en Argentina con un ejemplar de la carabina de Caballería MAUSER Modelo Argentino 1909 que se encuentra en el Museo de Armas de la Nación, el cuál se presume que fue fabricado por la DWM germana, ya que no posee marcas ni numeración alguna), la cuál tuvo un reconocido, merecido y bien logrado uso por parte de los vietnamitas contra los soldados de los USA siempre que tenían ocasión y sin impedir su "buen trabajo" en la espesa selva. Hasta se han creado bayonetas que tienen un pequeño pero efectivo lomo aserrado y también mediante un orificio practicado en la hoja y usando un sencillo pero efectivo mecanismo en la vaina funcionan como corta alambres. Y no olvidemos de los distintos modelos de Cuchillo-Bayonetas que fabrican ciertas industrias que a pesar de algunas diferencias en su parte exterior algunas logran ser compatibles con el famoso M16 y con algún otro más.
Los/las que me conocen saben de mi verdadera predilección por las Sable-Bayonetas, sin embargo no pude dedicarles espacio a éstas sino que lo hice con las Cuchillo-Bayonetas debido principalmente a que son parte de ésta actualidad y realidad que nos toca vivir en éste Mundo Moderno.
Y para finalizar me queda una pregunta, ya que en lo que respecta a los fusiles de asalto se están logrando prototipos cada vez más pequeños, con más capacidad, más livianos y por ende más fáciles de transportar por el combatiente. ¿Cuál será el siguiente paso evolutivo de la bayoneta? Hasta el momento nadie lo sabe. Lo seguro es que muchos coleccionistas amantes de la paz, deseamos que los modelos que se estén desarrollando en la actualidad, sean los últimos que mostremos como piezas de antigüedad y/o de museo, en un futuro próximo a las nuevas generaciones.

Víctor "H" Carrizo

http://www.solo-bayonetas.com
http://bayonets-images.blogspot.com.ar
http://cuidandobayonetas.blogspot.com.ar

domingo, 17 de abril de 2011

Introducción


Mi dedicación éste último está dirigida al desarrollo de técnicas que se adapten a mi propio estilo personal encaminadas hacia el ataque y la defensa usando antiguas SABLE-BAYONETAS (en inglés SABER-BAYONETS ó también suelen conocerse como SWORD-BAYONETS) ya que gracias a sus medidas se pueden realizar ciertas técnicas, golpes, movimientos o formas usados ampliamente en Escuelas de Esgrima Oriental y Occidental.
El primer punto de suma importancia necesario para realizar las técnicas con Sable-Bayonetas es la determinación férrea de DERROTAR ó DEJAR FUERA DE COMBATE a el/los CONTRINCANTE/S (sea 1, 20, 50, 100, etc.) que se debe tener a la hora de un enfrentamiento que puede ser Real ó una mera práctica. A lo referido con Derrotar ó dejar fuera de combate a nuestro/s Contrincante/s y en el caso real significa que se debe DETENER la AGRESIÓN hacia nuestra persona ó la de nuestros seres queridos de forma rápida y eficaz, y SIN MATAR A NADIE que quede bien claro. Con la práctica y perseverancia constante se puede obtener pleno dominio y control de nuestro cuerpo, mente y emociones, y aunque poseamos la Sable-Bayoneta más afilada se puede derrotar a el/los adversario/s sin necesidad de herirlo, derramar su sangre ni mucho menos matarlo (y tal vez alguno de los lectores logre algún día la maestría completa y derrote a su oponente solamente hablándole). En el caso de un combate de práctica ó amistoso al tener dominio pleno de las técnicas se puede vencer a el/los oponente/s sin hacerle/s daño alguno y hasta cabe la posibilidad de desarmarlo/s durante el enfrentamiento.
En cuanto al tema de adquirir una Sable-Bayoneta no significa que el lector/a tenga que ir necesariamente a una militaria ó conseguir en algún sitio de la Web una bayoneta y comenzar a practicar con ella para poder comprender las técnicas que aquí se detallan ó como las mostradas en cualquier otro sitio y que se encuentre relacionado con éste tema. Se puede practicar tranquilamente con cualquier objeto de madera, de material sintético ó metal que se ajuste a cualquiera de las 2 manos (las técnicas se practicarán en forma lenta y alternada con ambas manos, para ir adquiriendo equilibrio, velocidad e independencia en los movimientos) y que cumpla con las medidas básicas que iré detallando. Por supuesto que si alguien que lea ésta página prefiere comprar una Sable-Bayoneta ahora mismo puede hacerlo, para ir lentamente conociendo las características que posee y como se dice comúnmente "sentir su peso, equilibrio, y forma para que la mano se vaya adaptando poco a poco", de ésta manera se irá adaptando para cuando sea necesario comenzar con el entrenamiento.
Sin importar las marcas, nacionalidad o antigüedad, nuestra Sable-Bayoneta debe poseer ciertas características necesarias, las cuáles detallaré más adelante (tal como la longitud, tipo de vaina, etc.) para poder manejarla en forma adecuada y que no entorpezca ninguna de las técnicas mientras se entrena.
Muchos/as se preguntarán porque elegir una BAYONETA tipo Sable (ó espada como también suelen conocerlas en otros países) y no un SABLE ó ESPADA propiamente dicho (ó una katana). La respuesta es simple: al menos que busquen un buen artesano en la fabricación de sables (pueden ser tipo europeos, americanos ú orientales, como la katana) ó de espadas (ídem anterior), con las especificaciones que necesiten, la mayoría poseen hojas cuyas medidas pueden ser relativamente muy excesivas para personas comunes, a las que puede entorpecerles el entrenamiento personal como así también en el momento de tomar la iniciativa de combatir contra un adversario ó varios (hasta las katanas también suelen fabricarse con hojas de alrededor de 71 cm de longitud y ya es una medida un poco excesiva, para mi gusto). Las Sable-Bayonetas rara vez superan los 60 cm de largo de hoja (quien tenga conocimiento sobre la británica 1879 de Artillería dirá que estoy equivocado, bueno siempre hay alguna excepción ^_^) y esa es una ventaja, ya que las medidas de la longitud de hojas de éstas bayonetas comienzan a partir de los 40 cm y desde luego se pueden manejar dentro de lugares con medidas limitadas de cualquier casa como son los dormitorios, cocinas, salas de estar, etc. Puede aparecer cualquier persona pensando que en lugar de bayonetas por que no entrenarse con ciertas dagas largas, sables ó espadas cortas ó ya que he estado hablando de sables japoneses (katanas) porque no usar un TANTO (en la esgrima japonesa el Tanto es de menos de 30 cm, su equivalente sería el Cuchillo) ó una WAKIZASHI (sable corto ó secundario cuya medida no suele superar los 60 cm). En realidad yo no estoy en contra de ninguna de éstas armas blancas de origen oriental (sean japonesas, chinas, vietnamitas, etc.), ni tampoco de las occidentales que posean las mismas características ó diferentes y tal vez puedan ser más cortas, anchas ó de diferentes medidas (ó idénticas) a las de las Sable-Bayonetas. Siempre y cuando cumplan con el mismo propósito que comenté al principio que es el de DERROTAR a nuestro/s Oponente/s, sea con una Victorinox, un Tramontina, una OKC-3S, el "corvo" del Gral. San Martín, ó una espada bizantina. Sin embargo para mi gusto personal me parece más eficaz una Sable-Bayoneta aunque no posea un filo formado, ya que la intención es NO MATAR a ningún contrincante/s y DEJARLO/S VIVO/S. Si se realizan los golpes con la fuerza, eficacia, determinación, y velocidad adecuadas (características logradas después de mucha práctica, dedicación y constancia) se puede dejar fuera de combate a cualquier adversario/s. Uno de los motivos por mi preferencia por éste tipo de bayonetas es que poseen un valor bastante menor al de un sable fabricado por un artesano; el otro motivo principal es que puede que una persona (de cualquier sexo) comience a sentir la pasión por coleccionar éste tipo de armas blancas y desde luego, ya encontraría un acercamiento totalmente diferente con un fuerte interés orientado hacia un trasfondo histórico y en mucho de los casos también hacia el patriótico. Esto último que comenté es referido principalmente hacia mi propia experiencia personal, la cuál comenzó un buen día con la compra de una (famosa y conocida) Sable-Bayoneta perteneciente al fusil British Pattern 1907 "SMLE" Nº1 Mk III, la cual llamo abreviadamente como Enfield 1907; cuya adquisición fue para comenzar con las prácticas de las técnicas a las que me refiero como de ataque y defensa, pero jamás hubiera pensado en la atracción que podían generar éstas piezas en mí, llevándome de a poco por el fabuloso "camino" del coleccionismo. Obviamente "esa atracción" se debe que al ser piezas que en muchos de los casos poseen un cierto grado histórico, ofrecen también la posibilidad de investigar el porqué de su fabricación, fecha en que fue construida, datos sobre el fabricante, tipos de materiales que se usaron en su construcción y demás detalles que lleva al neófito/a a un mundo completamente oculto a los ojos comunes y que abre las puertas hacia un Universo increíble en el cuál la Historia de muchos países juegan el papel fundamental para comprender la evolución de las armas a través de Guerras entre países vecinos, internas de una Nación, y/o sobre las famosas Guerras Mundiales (WWI y WWII).
Antes de terminar con ésta introducción algunos/as pueden llegar a preguntarse porque solamente le doy interés a las Sable-Bayonetas. Mi aprendizaje original fue éste tipo de bayonetas con forma de SABLE; esto NO significa que actualmente sea un profesor, maestro, sensei ó como quieran llamarle; continúo todavía en una etapa de aprendizaje (obviamente que estoy en "mejor forma" que en mis comienzos) y quiero mostrar de alguna manera todo lo que he aprendido hasta ahora con éste tipo de Bayonetas (por llamarlo de alguna manera y para que me comprendan, sería mi especialidad y preferencia) por si alguien se interesa en éste tipo de técnicas y puede ir desarrollándolas hasta completar una gran maestría sobre ellas. Pero tampoco estoy descartando la posibilidad de ir explorando y aprendiendo las técnicas debidas con las Bayonetas de Cubo (en inglés conocidas como Socket-Bayonets), incómodas de usar debido a la carencia de una empuñadura, pero pueden actuar tranquilamente como un puñal e ir desarrollando las técnicas adecuadas para éstas bayonetas. Lo mismo sucede con las actuales Cuchillo-Bayonetas (denominadas en inglés como Knife-Bayonets) las cuáles también permiten realizar las técnicas como si fueran sable-bayonetas, sin embargo al tener una hoja mucho más corta (las que pertenecen al período de la WWII poseen hojas de alrededor de 30 cm, pero las actuales no llegan a tener siquiera 20 cm debido a las nuevas tácticas utilizadas en los combates modernos) no logran ofrecer el potencial total que con una bayoneta tipo sable; por eso es preferible entrenarse con las actuales técnicas pertenecientes a los cuchillos de combate, muy usadas por grupos de Operaciones Especiales de distintas Fuerzas Armadas y de Seguridad de distintos países.
Y finalizando con todo lo escrito en ésta sección, puedo asegurarles que a partir de hoy también será una prioridad y necesidad Incursionar, Explorar e Investigar todo lo necesario para ir mostrándoles las técnicas ilimitadas que nos ofrecen éste ilimitado UNIVERSO de las BAYONETAS.

Víctor "H" Carrizo

http://www.solo-bayonetas.com
http://bayonets-images.blogspot.com.ar
http://cuidandobayonetas.blogspot.com.ar