domingo, 3 de julio de 2016

Formas de sostener sable-bayonetas con empuñaduras totalmente metálicas

Aquí les dejo el vídeo en mi canal del You Tube que les resultará de beneficio para los casos en que tengan que realizar la esgrima con sable-bayonetas y resulte que sus empuñaduras totalmente metálicas (generalmente de bronce) no permiten que sus manos se sientan cómodos con ellas.


sábado, 23 de abril de 2011

Video de mi entrenamiento

Video de las 5 Guardias fundamentales y 1 Variante

para más datos sobre éste y otros videos revisar mi canal del You Tube: victorHcarrizo

miércoles, 20 de abril de 2011

las cinco Guardias fundamentales y una Variante







las cinco Guardias fundamentales que uso para mis técnicas de ataque y defensa con Sable-Bayonetas más una variante (ésta guardias y variante habrán visto que ya las detallé en "lo Séptimo").

cualquier duda o consulta que quieran hacer envíenme un mail a:

vihucar2009@gmail.com
vihugcar@sable-bayonetas.com
victorhcarrizo@hotmail.es

mis Técnicas usando Sable-Bayonetas: "lo Séptimo"


En éste último ítem voy a hacer referencia a las Cinco Guardias fundamentales (más la que he denominado como Variante) usadas en las Técnicas de Ataque y Defensa con Sable-Bayonetas. Las pueden realizar sin moverse de la posición donde se encuentran ó avanzando la pierna, como en el caso del video en el que avanzo hacia delante, pero después con la práctica podrán ir incorporando movimientos hacia los lados, incluso hacia atrás, pero ¡hey! lo primero es lo primero: comiencen practicando las guardias en forma lenta y como las muestro en el video (y también en las fotos que van a encontrar adjuntas en el sitio). No olviden que en todas las guardias a las que hago referencia siempre deben mantener las piernas flexionadas (casi todo el peso del cuerpo en la pierna de atrás y en la de adelante casi sin peso, sin embargo ésta desigualdad no es un impedimento para tenerlas preparadas "para reaccionar" y avanzar hacia cualquier lado gracias a la flexibilidad que deben buscar y encontrar en cada entrenamiento). ¡Vamos a las Guardias!

1_ Guardia al Frente: ésta guardia se realiza con el brazo apenas flexionado, manteniendo un de ángulo aproximado de 15º a 20º con respecto al hombro. La dirección de éste debe ser paralela a la pierna que tengan adelantada (si la pierna adelantada es la derecha el brazo afectado a la guardia será definitivamente el derecho). La punta de la Sable-Bayoneta dirigida hacia la cara del adversario, en ciertos casos puede que convenga tener la parte de arriba de vuestro antebrazo manteniendo una línea recta con la mano (voy a referirme de manera equivocada como el "puño") y aunque la muñeca se incline dirigida hacia delante ésta acción no es errónea, pero también pueden mantener derecho el puño con el antebrazo (ó sea sin inclinar la muñeca); lo principal es la comodidad. Sin necesidad de moverse de ésta posición, manteniendo el peso en vuestra pierna trasera (pero flexionada) y vuestra pierna delantera aligerada, pueden partir con golpes dirigidos hacia los 9 (nueve) puntos de ataque hacia el cuerpo que localiza el Kenjutsu. Si se encuentran distanciados de vuestro oponente y necesitan avanzar para que el golpe sea eficaz, pueden adelantar el pie de la misma pierna adelantada dando un pequeño "paso hacia adelante" y extendiendo totalmente la pierna retrasada ó pueden adelantar vuestra pierna atrasada y cuando perciban que el pie se asentó firmemente en el suelo, es ahí cuando el golpe debe realizarse ya que si es dado "en el aire" carece de efectividad (sin embargo hay excepciones de las que hablaré mucho más adelante). Para tener en cuenta: quiero mencionarles que ésta Guardia es la Fundamental de todas las Guardias; por definirlo de cierta manera, con un mínimo movimiento del brazo hacia abajo se convierte en Guardia Baja, en cambio si lo mueven hacia arriba se transforma en Guardia Alta, lo mismo vale para la guardia de costado (dependiendo del brazo que elijan, de lo contrario deberán cambiar de mano y posición).

2_ Guardia Alta: ésta guardia la había denominado en el video como Guardia Sable-Bayoneta hacia arriba, se realiza con el brazo flexionado y formando casi un ángulo de 90º con respecto al hombro (y debe estar un poquito más elevado con respecto a éste, apenas 10 ó 15 cm), y en cuanto a la Sable-Bayoneta debe mantenerse lo más recta posible y paralela al hombro, con su punta dirigida hacia atrás y su filo apuntando hacia arriba (puede inclinarse su punta dirigiéndose hacia el suelo pero apenas unos cm, lo que debe mantenerse en cuenta es que la muñeca no se dobla: el "puño" y el antebrazo deben mantenerse derecho y con firmeza, pero vale también la misma recomendación que hice de la posición del "puño" con respecto a la Guardia al Frente). Desde ahí pueden atacar con golpes descendentes hacia cráneo y clavículas y para terminar recomiendo la misma postura y movimientos de piernas que expliqué en la Guardia al Frente.

3_ Guardia Baja: ésta guardia se realiza con el brazo extendido por completo y hacia abajo, apenas una leve e imperceptible flexión para evitar rigidez. La recomendación sobre el "puño" en éste caso no es necesaria ya que la punta de la Sable-Bayoneta debe dirigirse hacia los pies del oponente, y así el conjunto que paso a denominar para que entiendan como muñeca-puño-antebrazo se adaptará a la posición de manera lógica e innata. No tendrán problemas si el golpe es un ataque con la punta dirigida a la cara del oponente, sin embargo los otros tres golpes desde abajo hacia arriba deberán mover todo el conjunto muñeca-puño-antebrazo incluso el codo, resto del brazo y una parte del hombro. Después de mucha práctica encontrarán que éstos golpes pueden ser de gran ayuda, más si logran alternarlos con otros de diferentes guardias y en movimiento (en realidad esa es la idea) ya que la intención es no dejar ningún tipo de obertura que pueda favorecer a vuestro/s contrincante/s. Para finalizar recomiendo la misma postura y los movimientos de piernas explicados en la Guardia al Frente y Alta.

4_ Guardia Costado Derecho: ésta guardia se realiza con el brazo derecho totalmente retraído, el "puño" permanece casi recto con el antebrazo (apenas doblando la muñeca) y asimismo debe quedar lo más paralelo al hombro; para que entiendan mejor, si ven ésta guardia en otra persona ó dibujo observarán que la hoja de la Sable-Bayoneta tendrá la punta dirigida al cielo en forma bien vertical, pareciendo como si estuviera "pegada y atrás" de la oreja cerca del final de la cabeza (obviamente deben alejarla varios cm de su lado derecho para no lastimarse con el filo, tanto cuero cabelludo, oreja, como parte del rostro, solo deben tomar esto como un ejemplo por si observan ésta guardia como queda de costado). Desde ahí parten golpes en dirección igual que los de la Guardia Alta, ¿y cuál es el beneficio? Ésta Guardia a diferencia de las otras es ideal para lugares bien estrechos dónde no tengan mucho espacio ni arriba ni a los costados. Con éste ítem recomiendo la misma postura y movimientos de piernas que detallé en las Guardias anteriores. Y antes de terminar les explico una variante de ésta Guardia: estiran el brazo derecho lo más que puedan hacia atrás, pero sin esforzarlo, manteniendo flexibilidad en el codo y en la muñeca (obvio que el "puño" no permanecerá recto sino que deberá doblarse unos cm manteniendo su agarre en la empuñadura, pero sin esforzarlo), la hoja de la Sable-Bayoneta debe quedar casi en forma horizontal con una leve inclinación de su punta hacia abajo (no mucho, ojo), y el filo apuntando lo más posible hacia arriba, pero vuelvo a repetir, sin esforzar, (no por eso debe carecer de firmeza). Y desde ahí pueden partir con vuestro golpe hacia cualquier punto frontal de vuestro adversario, pero recuerden eso sí, el golpe debe ser acompañado en todo su recorrido con todo el conjunto: puño-codo-brazo completo-hombro y finaliza con toda la entrega de energía dejando el brazo totalmente extendido. Y no olviden que mientras sale el golpe con el filo hacia arriba la muñeca irá logrando una torsión mínima durante su recorrido hasta acomodarse en forma inclinada pero casi recta con el antebrazo y a mitad de camino su filo "mira" hacia abajo, y de ahí el beneficio de tener la punta con la leve inclinación hacia el suelo: el "conjunto" logrará extenderse por completo y el golpe será 100% efectivo.

5_ Guardia Costado Izquierdo: ídem lo comentado en cuanto a la Guardia Costado Derecho.

1 (2) _ Variante de la Guardia al Frente: ésta Guardia tiene algún parecido a la usada en la Esgrima China y aparece en algunas películas (obviamente muy bien realizadas) de actores Chinos especialmente en "HERO" con JET LI y otros actores que trabajan en esa misma película. Por mi parte no quería desaprovechar "algo de ese conocimiento" y lo trasladé a las técnicas de Guardia con Sable-Bayoneta a la que denominé como Variante de Guardia al Frente. Lo que se requiere es tener una posición lo más erguida posible, incluso las piernas (pero que se mantengan con una pequeña flexión y tenerlas listas para desplegarlas hacia cualquier dirección) y el brazo afectado a la guardia completamente extendido (pero no rígido) y desde ahí parten con los golpes mencionados en la Guardia al Frente (tengan en cuenta que de los 9 puntos, el que dirijan al frente, se realiza casi horizontalmente con la punta levemente inclinada hacia el suelo, el "puño" con una distancia paralela a vuestra cara alrededor de 20 cm y "detrás de vuestra cabeza" (por así decirlo si alguien observara de costado lo vería de esa manera, por algo hice referencia a la distancia de vuestra cara). Desde ahí parten con el golpe con las mismas recomendaciones sobre el giro del filo y efectividad del golpe que expliqué en la Guardia Costado Derecho (éste mismo golpe aparece en la Guardia al Frente pero evité explicarlo para hacerlo en éste ítem y que sirva de referencia para Guardia y Variante).
Víctor "H" Carrizo

http://www.solo-bayonetas.com
http://bayonets-images.blogspot.com.ar
http://cuidandobayonetas.blogspot.com.ar

mis Técnicas usando Sable-Bayonetas: "lo Sexto"


RECOMENDACIONES para TENER en CUENTA

Menciono ejemplos para el caso que sea contra un adversario así podrán entender y practicar mejor; cuando desarrollen bien vuestro entrenamiento contra uno solo, podrán estar listos para combatir contra 2, 8, 10, 20, etc.)
*) Cada golpe deber ser dado con precisión y decisión, con todas vuestras fuerzas y energía concentradas para derrotar a vuestro adversario y de ésta forma obtener la Victoria. Ése único golpe no será nunca igual a los demás, no lo desaprovechen.
*) Si se ven obligados a rozar a vuestro contrincante para poder entrar en su campo vital y así asestarle vuestro "mejor golpe", háganlo sin dudar. De lo contrario no pierdan tiempo. Los roces generalmente son dados con la punta de la Sable-Bayoneta y solo causan pequeñas heridas, en cambio un golpe es dado con plena fuerza y confianza sabiendo que con éste derrotarán a vuestro oponente.
*) No desperdicien golpes ni realicen maniobras extrañas para apabullar a vuestro adversario ó para que sienta temor. Sepan esperar el momento justo. Que ese "mejor golpe" sea uno solo y decisivo para derrotarle.
*) Si vuestro contrincante logra herirlos reiteradamente con rozaduras, lo mejor es acercarse lo más posible, casi "pegarse" a su cuerpo y no permitirle que lo siga haciendo, cuando él retroceda para continuar hiriéndolos; ése será el momento que deben aprovechar, concentrar todas vuestras energías en ese único golpe que le lancen y derrotarle rápidamente (si hubiera sido un enemigo poderoso debería haber acabado con vuestra vida sin necesidad de herirlos con rozaduras).
*) No se apresuren. En el manga/cómic de Rurouni Kenshin, el héroe (Himura Kenshin) cuando "era apurado por su adversario para atacar primero en un combate" él respondía "es Ud. el que me ha desafiado" dando a entender que él no iba a dar el primer golpe, tal vez para aprovechar que el enemigo cometa un error al estar impaciente. Sin embargo tienen que saber discernir también el momento adecuado ya que si tienen la posibilidad de la Victoria al percibir que vuestro oponente no está preparado ó siente miedo ó su "espíritu combativo" titubea deben atacar sin miramiento alguno, dejándolo fuera de combate, ya que la intención es terminar el enfrentamiento de la manera más apropiada y ventajosa para Uds.
*) Aprovechen las ventajas del terreno (topográficas), lugar, clima, y otras para obtener la Victoria ya que es parte de la Vía de la Táctica (en el "Escrito sobre las Cinco Ruedas" de Miyamoto Musashi encontrarán varias recomendaciones que ofrece sobre éste tema, lo mismo sobre otros ítems que se detallan aquí).
*) En el caso de muchos adversarios no se dejen rodear, mantengan siempre a sus espaldas un camino, corredor o calle libre (ojo con los callejones sin salidas o bloqueados). Mantengan a sus contrincantes siempre delante de Uds. y en lo posible traten de juntarlos todos hacia un mismo lado, no deben dejarlos pensar, ataquen de forma rápida y decidida, no titubeen, ni demuestren agotamiento físico o preocupación por la situación dada, si no los pueden detener, rápidamente emprendan la huida por el camino libre que dejaron a vuestras espaldas, pero asegurándose de no ir demasiado ligero ya que la intención es que los que son rápidos se acerquen lo más posible a sus espaldas, en ese instante deben frenar bruscamente, voltearse y atacar a "esos" primeros más cercanos a Uds. derrotándolos de manera rápida. Varios rezagados pasarán ahora a ser los primeros, repitan la misma acción y así hasta que no quede nadie en pie ó el resto abandonen el ataque y huyan.

- Un buen ejemplo sobre éste último ítem lo tienen en Kill Bill vol. 1 (no es mi película favorita pero tampoco me desagrada y en gusto personal prefiero el vol. 2) donde la heroína (Beatrix Kiddo) se enfrenta al Crazy 88, el mini Ejército personal de su ex-compañerita Cotton Mouth. Dejándose rodear, emprende una "verdadera" masacre regando de sangre por todos lados, sin embargo cuando la ataca el General del Crazy 88 (el pelado con la máscara de Kato) al complicarse su situación empieza a "huir" dentro del Restaurante nipón, continuando con "su" masacre, volviendo sobre sus pasos, atacando y huyendo de nuevo hasta que logra derrotar al hombre-Kato y quedándole pocos Yakuzas jóvenes para terminar su "faena". El combate contra la colegialita psicópata mano derecha de Cotton Mouth es otro tema a tener en cuenta pero debería referirme como lo que NO se debe hacer: no subestimen a nadie por más debilucha o joven sea la persona (a Kiddo casi le cuesta la vida, debería haberla acabado en el primer "lanzamiento de bola" que le hizo; a pesar de todo me gustó la forma en que la derrotó: con lo que tenía a mano, demostrando un buen uso de la Táctica ^_^).
- Otro buen ejemplo es Azumi 1 y 2 donde "ésta buena niña" hay veces que con varios enemigos, ella aparenta emprender la huida, da uno o dos pasos y retrocede enseguida, atacando a sus agresores y dejándolos fuera de combate (se nota que hay un muy buen maestro que le muestra en la coreografía lo mismo que sería en una situación verdadera).
*) Se habrán dado cuenta que las recomendaciones de tener la espalda erguida, los músculos flexibles, la visión atenta, etc. que hice hincapié en ítems anteriores son necesarias que las tengan siempre en mente no solo para las guardias sino para cualquier técnica ó movimiento que practiquen.
*) Atención con todas las guardias: depende de como las realicen siempre tendrán un flanco expuesto a cualquier ataque proveniente desde ese punto, recuerden que si vuestro contrincante pasa hacia ese flanco débil para Uds. ó deben cambiar la guardia ó prepárense para reaccionar ante el menor movimiento que el adversario realice desde ese lugar, a partir de ese momento será vuestra decisión de llevar el ataque o mantenerse en la defensa, pero no le permitan que use vuestro flanco débil a su favor.
*) No deben forzar la angulación en los ejemplos sobre "puño", muñeca y hombros. Cuando practiquen, si sienten cansancio busquen la posición correcta de su brazo, recuerden que si se esfuerzan, los músculos y tendones se tornan rígidos y no permiten que el entrenamiento se realice correctamente.
*) No deben confundir la Variante de la Guardia al Frente con las variantes (tal vez opción debería haber sido el nombre correcto) de las Guardias Costado Derecho e Izquierdo (ya las explicaré en "lo Séptimo"). En cuánto a éstas "opciones" si quieren indagar con algún ejemplo relativamente similar (aunque muy diferentes) pueden buscar gráficos y textos sobre el (¿ficticio?) Gatotsu ó "Golpe del Colmillo" del Capitán del 3er Escuadrón del Shinsen Gumi SAITO HAJIME (personaje que vivió realmente y con ese cargo) dibujado por el mangaka Nobuhiro Watsuki. (atentos con éste "Watsuki" que parece entender demasiado sobre Kenjutsu y aparenta no saber mucho, las posiciones, técnicas y demás de la mayoría de los personajes de Rurouni Kenshin son muy explicativas y dan la sensación de ser efectivas en combate real).
*) Y recuerden siempre que si están en un combate real deben obtener la Victoria sea como sea; vuestra Derrota puede ser sinónimo de Muerte (tanto para Uds. o para vuestros seres queridos). ¡No lo olviden!

Víctor "H" Carrizo

http://www.solo-bayonetas.com
http://bayonets-images.blogspot.com.ar
http://cuidandobayonetas.blogspot.com.ar

martes, 19 de abril de 2011

mis Técnicas usando Sable-Bayonetas: "lo Quinto"


En éste ítem quiero dejar detalladas cinco Posturas para tener en cuenta antes de lo que denomino como "Reacción Inmediata" que realizarán contra vuestro/s adversario/s. Recuerden siempre que éstas Posturas son necesarias ponerlas en práctica en cada entrenamiento ya que les servirá para obtener la Victoria.
- Postura de los Pies y las Piernas: los pies y las piernas deben poseer flexibilidad para moverse juntos de forma suave y armoniosa hacia la posición ó posiciones correcta/s que Uds. elijan; pero en el momento en que Uds. van a golpear a el/los oponente/s, los pies "deben asentarse en tierra" y aferrarse con fuerza a ésta, principalmente los talones, de ésta forma transmitirán firmeza no solo a las piernas sino a todo el cuerpo. Deben practicar estos movimientos aunque no utilicen ningún tipo de guardia y sin sablear, para ir acostumbrando el cuerpo a percibir la Firmeza Interior. Esa Firmeza Interior los conducirá hacia la Confianza Interior. Al fin, cuando hayan experimentado esa Firmeza/Confianza se darán cuenta del momento adecuado para dar el/los golpe/s con vuestra Sable-Bayoneta, con la potencia y fuerza necesaria y sin debilidad alguna. Recuerden: las piernas se mantendrán flexibles en todo momento, excepto en el momento en que Uds. perciban la firmeza de vuestros pies para asestar el/los golpe/s, logrando afirmarse ellas al mismo tiempo. Si mantienen los pies en el aire ó los movilizan en el momento que deberían afirmarlos ó las piernas se mantienen rígidas ó las usan indebidamente haciendo "bailecitos" ó "pasitos de boxeo" para distraer la atención del enemigo, vuestra derrota será inminente. No lo olviden.
- Postura de la Columna y el Torso: demás está decir que la columna siempre debe estar erguida, derecha, no significando que esté rígida. Deben acostumbrarse a no curvarla, tanto sea en el momento de espera como en el de reacción. Si el/los contrincante/s son petisos, tampoco deben curvarse, flexionen vuestras piernas hasta lograr una posición óptima para atacar y defenderse. El torso no debe estar expuesto ante ningún golpe que lancen el/los adversario/s, es conveniente que practiquen con determinación con un/a compañero/a para que los observe y corrija vuestros errores, si no también pueden hacerlo ante un espejo como si estuvieran frente a un enemigo y viendo mediante los movimientos y técnicas que realicen, cuáles son las zonas expuestas a un ataque directo y mortal dado por el enemigo. Sería ideal que primero practiquen maniobras evasivas con el cuerpo y después de suficiente práctica vayan agregando bloqueos con vuestras Sable-Bayonetas y/o vainas. Realizando correctamente la Postura de Pies y Piernas sentirán la Firmeza Interior en la Postura de Columna y Torso y su expansión.
- Postura del Cuello y la Cabeza: importante es aprender a no tener el cuello de forma rígida, debido a la musculatura que lo rodea y que llega a la cabeza. Es fácil poner al cuello en tensión nerviosa y luego sufrir jaquecas, nudos nerviosos, tortícolis, etc. Difícil es mantenerlos suaves, distendidos, flexibles pero preparados para concentrar la Firmeza Interior sin el entorpecimiento de la rigidez. Cumpliendo con ese objetivo estarán listos para enviar esa Firmeza en su mayor porcentaje hasta los hombros, los cuáles la distribuirán a su vez a los brazos. El otro porcentaje mínimo será enviado a la cabeza, la cuál debe estar erguida mostrando al mentón en su término justo (ni muy arriba ni muy abajo) y se distribuirá a través de lo últimos músculos, los cuáles manejan los gestos del rostro. Los gestos son muy importantes, pueden revelar las emociones de cualquier adversario incluso las nuestras: confianza, tranquilidad, firmeza, victoria, agresión, ira, temor, derrota. Un guerrero entrenado prefiere leer las emociones de su oponente para asegurar "su" Victoria. Para nosotros es preferible asegurarla mediante nuestra propia Firmeza Interior en vez de leer las emociones de el/los contrincante/s. Continuando con los músculos y los gestos: deben estar distendidos, sin rigidez en el rostro, ni dientes apretados; tampoco usen falsos gestos como miedo, gracia, burla, agresión, etc. Muestren un rostro tranquilo, con la confianza plena en Uds. mismos, libres de ira, temor pero con la debida seriedad y respeto hacia el/los adversario/s a enfrentar.
- Postura de los Brazos y las Manos: otra gran prioridad es entrenar los brazos y manos en forma correcta ya que parecen fáciles de controlar y en la práctica no es así. No me refiero al agarre de la empuñadura que cité en otros capítulos, tampoco a realizar físico culturismo para desarrollar "potencia y fuerza" en los brazos, ya que el entrenamiento debe concentrarse en la flexibilidad y firmeza que detallé en las posturas anteriores. Los brazos deben permanecer "atentos" en la posición de guardia que opten, no significando que permanezcan rígidos; tienen que poseer cierta firmeza pero a su vez flexibilidad, atentos para responder con ataque o defensa ante el/los contrincante/s. Es muy común creer que están firmes y sin embargo suelen estar rígidos y se nota principalmente en la respuesta inmediata que entregan en forma torpe o discordante sin flexibilidad alguna y principalmente lo van a percibir con cansancio en ciertos músculos tanto de los brazos como de las manos, y es aquí donde quiero señalar que la rigidez también se "contagia" de unos a otras y viceversa. Atención con la dupla brazos/manos para que funcionen coordinadas y sin rigidez, de ésta manera, la Firmeza Interior para realizar las técnicas contra el/los adversario/s, fluirá correctamente y podrán percibirla tanto interiormente, como exteriormente en forma de Victoria.
- Actitud de los Ojos y los Oídos: (referirme hacia éstos órganos con Postura sería erróneo, por eso hago referencia a la Actitud). Por más relajación y/o quietud ó flexibilidad y/o movimiento que exista en Uds. vuestros ojos deben estar atentos en todo momento; pueden fruncir apenas el ceño o bajar tal vez menos de 1 mm los párpados superiores de sus ojos, pero lo ideal es tener vuestro Campo de Visión de forma relajada pero atento a los movimientos de vuestro/s adversario/s. Esto no se logra siguiendo cada acto que hagan; la mejor manera (y lleva tiempo acostumbrarse) es mantener la mirada lo más centrada posible (no fija, fija = rígida) así vuestro Campo de Visión aumentará y percibirán todo lo que se mueva dentro de ese "campo", tampoco fijen sus ojos en el/los sable/s (u otro tipo de arma blanca a la que se enfrenten), deben mantenerlos igual que comenté antes. En cuanto a los Oídos deben estar atentos a los sonidos que entren y salgan de vuestro Campo Auditivo. Fíjense que no usé la palabra ruidos sino sonidos, sepan distinguir la diferencia. Vuestro oponente puede hacer ruido (obviamente es sonido) y no ser peligroso ó puede que realice un sonido de su ropa al moverse y a su vez lanzar su golpe de forma casi imperceptible resultando mortal para Uds.). Practiquen ésta Actitud de los Ojos y Oídos aunque no estén entrenando: cuando van al trabajo, al supermercado, si van en auto, si están de vacaciones o de recreación en algún lugar, etc. y percibirán como sus sentidos se agudizan.

Víctor "H" Carrizo

http://www.solo-bayonetas.com
http://bayonets-images.blogspot.com.ar
http://cuidandobayonetas.blogspot.com.ar