miércoles, 20 de abril de 2011

mis Técnicas usando Sable-Bayonetas: "lo Séptimo"


En éste último ítem voy a hacer referencia a las Cinco Guardias fundamentales (más la que he denominado como Variante) usadas en las Técnicas de Ataque y Defensa con Sable-Bayonetas. Las pueden realizar sin moverse de la posición donde se encuentran ó avanzando la pierna, como en el caso del video en el que avanzo hacia delante, pero después con la práctica podrán ir incorporando movimientos hacia los lados, incluso hacia atrás, pero ¡hey! lo primero es lo primero: comiencen practicando las guardias en forma lenta y como las muestro en el video (y también en las fotos que van a encontrar adjuntas en el sitio). No olviden que en todas las guardias a las que hago referencia siempre deben mantener las piernas flexionadas (casi todo el peso del cuerpo en la pierna de atrás y en la de adelante casi sin peso, sin embargo ésta desigualdad no es un impedimento para tenerlas preparadas "para reaccionar" y avanzar hacia cualquier lado gracias a la flexibilidad que deben buscar y encontrar en cada entrenamiento). ¡Vamos a las Guardias!

1_ Guardia al Frente: ésta guardia se realiza con el brazo apenas flexionado, manteniendo un de ángulo aproximado de 15º a 20º con respecto al hombro. La dirección de éste debe ser paralela a la pierna que tengan adelantada (si la pierna adelantada es la derecha el brazo afectado a la guardia será definitivamente el derecho). La punta de la Sable-Bayoneta dirigida hacia la cara del adversario, en ciertos casos puede que convenga tener la parte de arriba de vuestro antebrazo manteniendo una línea recta con la mano (voy a referirme de manera equivocada como el "puño") y aunque la muñeca se incline dirigida hacia delante ésta acción no es errónea, pero también pueden mantener derecho el puño con el antebrazo (ó sea sin inclinar la muñeca); lo principal es la comodidad. Sin necesidad de moverse de ésta posición, manteniendo el peso en vuestra pierna trasera (pero flexionada) y vuestra pierna delantera aligerada, pueden partir con golpes dirigidos hacia los 9 (nueve) puntos de ataque hacia el cuerpo que localiza el Kenjutsu. Si se encuentran distanciados de vuestro oponente y necesitan avanzar para que el golpe sea eficaz, pueden adelantar el pie de la misma pierna adelantada dando un pequeño "paso hacia adelante" y extendiendo totalmente la pierna retrasada ó pueden adelantar vuestra pierna atrasada y cuando perciban que el pie se asentó firmemente en el suelo, es ahí cuando el golpe debe realizarse ya que si es dado "en el aire" carece de efectividad (sin embargo hay excepciones de las que hablaré mucho más adelante). Para tener en cuenta: quiero mencionarles que ésta Guardia es la Fundamental de todas las Guardias; por definirlo de cierta manera, con un mínimo movimiento del brazo hacia abajo se convierte en Guardia Baja, en cambio si lo mueven hacia arriba se transforma en Guardia Alta, lo mismo vale para la guardia de costado (dependiendo del brazo que elijan, de lo contrario deberán cambiar de mano y posición).

2_ Guardia Alta: ésta guardia la había denominado en el video como Guardia Sable-Bayoneta hacia arriba, se realiza con el brazo flexionado y formando casi un ángulo de 90º con respecto al hombro (y debe estar un poquito más elevado con respecto a éste, apenas 10 ó 15 cm), y en cuanto a la Sable-Bayoneta debe mantenerse lo más recta posible y paralela al hombro, con su punta dirigida hacia atrás y su filo apuntando hacia arriba (puede inclinarse su punta dirigiéndose hacia el suelo pero apenas unos cm, lo que debe mantenerse en cuenta es que la muñeca no se dobla: el "puño" y el antebrazo deben mantenerse derecho y con firmeza, pero vale también la misma recomendación que hice de la posición del "puño" con respecto a la Guardia al Frente). Desde ahí pueden atacar con golpes descendentes hacia cráneo y clavículas y para terminar recomiendo la misma postura y movimientos de piernas que expliqué en la Guardia al Frente.

3_ Guardia Baja: ésta guardia se realiza con el brazo extendido por completo y hacia abajo, apenas una leve e imperceptible flexión para evitar rigidez. La recomendación sobre el "puño" en éste caso no es necesaria ya que la punta de la Sable-Bayoneta debe dirigirse hacia los pies del oponente, y así el conjunto que paso a denominar para que entiendan como muñeca-puño-antebrazo se adaptará a la posición de manera lógica e innata. No tendrán problemas si el golpe es un ataque con la punta dirigida a la cara del oponente, sin embargo los otros tres golpes desde abajo hacia arriba deberán mover todo el conjunto muñeca-puño-antebrazo incluso el codo, resto del brazo y una parte del hombro. Después de mucha práctica encontrarán que éstos golpes pueden ser de gran ayuda, más si logran alternarlos con otros de diferentes guardias y en movimiento (en realidad esa es la idea) ya que la intención es no dejar ningún tipo de obertura que pueda favorecer a vuestro/s contrincante/s. Para finalizar recomiendo la misma postura y los movimientos de piernas explicados en la Guardia al Frente y Alta.

4_ Guardia Costado Derecho: ésta guardia se realiza con el brazo derecho totalmente retraído, el "puño" permanece casi recto con el antebrazo (apenas doblando la muñeca) y asimismo debe quedar lo más paralelo al hombro; para que entiendan mejor, si ven ésta guardia en otra persona ó dibujo observarán que la hoja de la Sable-Bayoneta tendrá la punta dirigida al cielo en forma bien vertical, pareciendo como si estuviera "pegada y atrás" de la oreja cerca del final de la cabeza (obviamente deben alejarla varios cm de su lado derecho para no lastimarse con el filo, tanto cuero cabelludo, oreja, como parte del rostro, solo deben tomar esto como un ejemplo por si observan ésta guardia como queda de costado). Desde ahí parten golpes en dirección igual que los de la Guardia Alta, ¿y cuál es el beneficio? Ésta Guardia a diferencia de las otras es ideal para lugares bien estrechos dónde no tengan mucho espacio ni arriba ni a los costados. Con éste ítem recomiendo la misma postura y movimientos de piernas que detallé en las Guardias anteriores. Y antes de terminar les explico una variante de ésta Guardia: estiran el brazo derecho lo más que puedan hacia atrás, pero sin esforzarlo, manteniendo flexibilidad en el codo y en la muñeca (obvio que el "puño" no permanecerá recto sino que deberá doblarse unos cm manteniendo su agarre en la empuñadura, pero sin esforzarlo), la hoja de la Sable-Bayoneta debe quedar casi en forma horizontal con una leve inclinación de su punta hacia abajo (no mucho, ojo), y el filo apuntando lo más posible hacia arriba, pero vuelvo a repetir, sin esforzar, (no por eso debe carecer de firmeza). Y desde ahí pueden partir con vuestro golpe hacia cualquier punto frontal de vuestro adversario, pero recuerden eso sí, el golpe debe ser acompañado en todo su recorrido con todo el conjunto: puño-codo-brazo completo-hombro y finaliza con toda la entrega de energía dejando el brazo totalmente extendido. Y no olviden que mientras sale el golpe con el filo hacia arriba la muñeca irá logrando una torsión mínima durante su recorrido hasta acomodarse en forma inclinada pero casi recta con el antebrazo y a mitad de camino su filo "mira" hacia abajo, y de ahí el beneficio de tener la punta con la leve inclinación hacia el suelo: el "conjunto" logrará extenderse por completo y el golpe será 100% efectivo.

5_ Guardia Costado Izquierdo: ídem lo comentado en cuanto a la Guardia Costado Derecho.

1 (2) _ Variante de la Guardia al Frente: ésta Guardia tiene algún parecido a la usada en la Esgrima China y aparece en algunas películas (obviamente muy bien realizadas) de actores Chinos especialmente en "HERO" con JET LI y otros actores que trabajan en esa misma película. Por mi parte no quería desaprovechar "algo de ese conocimiento" y lo trasladé a las técnicas de Guardia con Sable-Bayoneta a la que denominé como Variante de Guardia al Frente. Lo que se requiere es tener una posición lo más erguida posible, incluso las piernas (pero que se mantengan con una pequeña flexión y tenerlas listas para desplegarlas hacia cualquier dirección) y el brazo afectado a la guardia completamente extendido (pero no rígido) y desde ahí parten con los golpes mencionados en la Guardia al Frente (tengan en cuenta que de los 9 puntos, el que dirijan al frente, se realiza casi horizontalmente con la punta levemente inclinada hacia el suelo, el "puño" con una distancia paralela a vuestra cara alrededor de 20 cm y "detrás de vuestra cabeza" (por así decirlo si alguien observara de costado lo vería de esa manera, por algo hice referencia a la distancia de vuestra cara). Desde ahí parten con el golpe con las mismas recomendaciones sobre el giro del filo y efectividad del golpe que expliqué en la Guardia Costado Derecho (éste mismo golpe aparece en la Guardia al Frente pero evité explicarlo para hacerlo en éste ítem y que sirva de referencia para Guardia y Variante).
Víctor "H" Carrizo

http://www.solo-bayonetas.com
http://bayonets-images.blogspot.com.ar
http://cuidandobayonetas.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario