Mostrando entradas con la etiqueta técnicas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta técnicas. Mostrar todas las entradas

lunes, 16 de enero de 2017

Obteniendo ventaja de las empuñaduras de bronce de sable-bayonetas


Muchas veces, nosotros adquirimos sable-bayonetas las cuáles tienen empuñaduras de bronce y aunque éstas tienen un bien definido segrinado sobre las mismas para un cómodo agarre (*), cuando realizamos la esgrima con sable-bayonetas notamos que después de 10 o 15 minutos nuestras manos comienzan a sentirse incómodas con sus empuñaduras debido a que éstas son totalmente metálicas.
(*) el segrinado en éste caso son las ranuras verticales en forma acanaladas, en otros casos son pequeñas líneas del tipo romboidal

En caso de que éste problema aparezca, por favor recuerden la siguiente técnica que yo les sugiero

 
Fig. A y D muestran la forma tradicional de sostener/agarrar sable-bayonetas: los dedos Meñique y Anular ajustan firmemente la empuñadura, el dedo Medio ajusta firmemente también pero de una manera conscientemente más suave, y los dedos Índice y Pulgar realizan un pequeño ajuste, permitiéndonos que nosotros podamos articularlos a éstos mientras realizamos la esgrima (en ésta forma tradicional los dedos Índice y Pulgar siempre permanecen detrás de la guarda/cruz).

 
Fig. B y E muestran mi técnica sugerida: 1_ los dedos Meñique y Anular ajustan firmemente la empuñadura, y 2_ el dedo Medio ajusta firmemente también pero conscientemente de una manera más suave (hasta éstos 2 puntos yo usé la misma forma tradicional, pero ahora en el 3 aparece el cambio), 3_ el dedo Índice debe ser introducido dentro del gavilán (Hook o Quillion en inglés), obteniendo de ésta forma más superficie y longitud en la empuñadura permitiéndonos obtener un adecuado agarre. Luego de éste paso, los dedos Índice y Pulgar se mantienen realizando un pequeño ajuste como la forma Tradicional nos enseña.

 
Fig. C y F muestran ambas manos beneficiándose exitosamente con la técnica para las empuñaduras de bronce de cada una de las sable-bayonetas.
 

 

Y aquí he incluido mi vídeo de mi canal del You Tube.


Nota: Aunque algunas veces yo me refiero a ésta técnica como "mi técnica" sin embargo esto es solo para hacer la diferencia entre aquella generalmente utilizada por una cantidad de esgrimistas de sable-bayonetas y ésta utilizada por mí. Por favor, no olviden que ésta técnica no es una creación mía, existe suficiente información en la Web sobre ésta antigua técnica utilizada en pasados siglos por maestros y guerreros de espadas/sables/dagas, y con gran éxito. Mi única labor fue rescatarla para aplicarla en mi esgrima con sable-bayonetas para obtener ventaja con sus empuñaduras metálicas.

Para los que desean conocer datos sobre las dos sable-bayonetas que he utilizado: 


 
Mano derecha: una sable-bayoneta francesa para el fusil de Infantería CHASSEPOT MODÈLE 1866 fabricada en Francia en el "Arsenal Imperial de Mutzig en Marzo de 1868" (sabre-baïonnette française pour le fusil d'Infanterie CHASSEPOT Modèle 1866 "Manufacture Impériale de Mutzig Mars 1868"), y es bien notoria su distintiva hoja "Yatagán" o de doble curvatura (también se puede denominar como recurvada).
 

 

Mano izquierda: una sable-bayoneta para el fusil de Infantería REMINGTON "MODELO ARGENTINO 1879" también conocido como "Remington Patria" ó "Patria 1879", éste primer ejemplar (Tipo A) fue hecho en Solingen y lleva las siguientes marcas: ricasso (recazo) derecho FÁBRICA DE ARMAS DE W.R.KIRSCHBAUM SOLINGEN y en el ricasso (recazo) izquierdo MARCA DE FÁBRICA (curvada como un arco) encima de un "Yelmo de Caballero".

Para todos aquellos quienes no desean aceptar éste "estilo diferente" y ciertamente creen en el uso de la bayoneta engarzada en su respectivo fusil, he adjuntado aquí algunas imágenes pertenecientes a un libro el cuál ustedes lo encontrarán muy interesante: BAYONET Department of the Army Field Manual FM 23-25 (BAYONETA Manual de Campo FM 23-25 del Departamento del Ejército), del 22 de Junio de 1953 (¡Gran libro, no los decepcionará!)
 
 
 
 
 
Si desean más datos escritos en inglés pueden revisar mi otro blog
https://bayonets-images.blogspot.com.ar/2017/01/obteniendo-ventaja-de-las-empunaduras.html

Espero que toda ésta información les sea de utilidad ¡Muchas gracias y será hasta muy pronto!

Víctor H. Carrizo

sábado, 23 de abril de 2011

Video de mi entrenamiento

Video de las 5 Guardias fundamentales y 1 Variante

para más datos sobre éste y otros videos revisar mi canal del You Tube: victorHcarrizo

miércoles, 20 de abril de 2011

las cinco Guardias fundamentales y una Variante







las cinco Guardias fundamentales que uso para mis técnicas de ataque y defensa con Sable-Bayonetas más una variante (ésta guardias y variante habrán visto que ya las detallé en "lo Séptimo").

cualquier duda o consulta que quieran hacer envíenme un mail a:

vihucar2009@gmail.com
vihugcar@sable-bayonetas.com
victorhcarrizo@hotmail.es

mis Técnicas usando Sable-Bayonetas: "lo Séptimo"


En éste último ítem voy a hacer referencia a las Cinco Guardias fundamentales (más la que he denominado como Variante) usadas en las Técnicas de Ataque y Defensa con Sable-Bayonetas. Las pueden realizar sin moverse de la posición donde se encuentran ó avanzando la pierna, como en el caso del video en el que avanzo hacia delante, pero después con la práctica podrán ir incorporando movimientos hacia los lados, incluso hacia atrás, pero ¡hey! lo primero es lo primero: comiencen practicando las guardias en forma lenta y como las muestro en el video (y también en las fotos que van a encontrar adjuntas en el sitio). No olviden que en todas las guardias a las que hago referencia siempre deben mantener las piernas flexionadas (casi todo el peso del cuerpo en la pierna de atrás y en la de adelante casi sin peso, sin embargo ésta desigualdad no es un impedimento para tenerlas preparadas "para reaccionar" y avanzar hacia cualquier lado gracias a la flexibilidad que deben buscar y encontrar en cada entrenamiento). ¡Vamos a las Guardias!

1_ Guardia al Frente: ésta guardia se realiza con el brazo apenas flexionado, manteniendo un de ángulo aproximado de 15º a 20º con respecto al hombro. La dirección de éste debe ser paralela a la pierna que tengan adelantada (si la pierna adelantada es la derecha el brazo afectado a la guardia será definitivamente el derecho). La punta de la Sable-Bayoneta dirigida hacia la cara del adversario, en ciertos casos puede que convenga tener la parte de arriba de vuestro antebrazo manteniendo una línea recta con la mano (voy a referirme de manera equivocada como el "puño") y aunque la muñeca se incline dirigida hacia delante ésta acción no es errónea, pero también pueden mantener derecho el puño con el antebrazo (ó sea sin inclinar la muñeca); lo principal es la comodidad. Sin necesidad de moverse de ésta posición, manteniendo el peso en vuestra pierna trasera (pero flexionada) y vuestra pierna delantera aligerada, pueden partir con golpes dirigidos hacia los 9 (nueve) puntos de ataque hacia el cuerpo que localiza el Kenjutsu. Si se encuentran distanciados de vuestro oponente y necesitan avanzar para que el golpe sea eficaz, pueden adelantar el pie de la misma pierna adelantada dando un pequeño "paso hacia adelante" y extendiendo totalmente la pierna retrasada ó pueden adelantar vuestra pierna atrasada y cuando perciban que el pie se asentó firmemente en el suelo, es ahí cuando el golpe debe realizarse ya que si es dado "en el aire" carece de efectividad (sin embargo hay excepciones de las que hablaré mucho más adelante). Para tener en cuenta: quiero mencionarles que ésta Guardia es la Fundamental de todas las Guardias; por definirlo de cierta manera, con un mínimo movimiento del brazo hacia abajo se convierte en Guardia Baja, en cambio si lo mueven hacia arriba se transforma en Guardia Alta, lo mismo vale para la guardia de costado (dependiendo del brazo que elijan, de lo contrario deberán cambiar de mano y posición).

2_ Guardia Alta: ésta guardia la había denominado en el video como Guardia Sable-Bayoneta hacia arriba, se realiza con el brazo flexionado y formando casi un ángulo de 90º con respecto al hombro (y debe estar un poquito más elevado con respecto a éste, apenas 10 ó 15 cm), y en cuanto a la Sable-Bayoneta debe mantenerse lo más recta posible y paralela al hombro, con su punta dirigida hacia atrás y su filo apuntando hacia arriba (puede inclinarse su punta dirigiéndose hacia el suelo pero apenas unos cm, lo que debe mantenerse en cuenta es que la muñeca no se dobla: el "puño" y el antebrazo deben mantenerse derecho y con firmeza, pero vale también la misma recomendación que hice de la posición del "puño" con respecto a la Guardia al Frente). Desde ahí pueden atacar con golpes descendentes hacia cráneo y clavículas y para terminar recomiendo la misma postura y movimientos de piernas que expliqué en la Guardia al Frente.

3_ Guardia Baja: ésta guardia se realiza con el brazo extendido por completo y hacia abajo, apenas una leve e imperceptible flexión para evitar rigidez. La recomendación sobre el "puño" en éste caso no es necesaria ya que la punta de la Sable-Bayoneta debe dirigirse hacia los pies del oponente, y así el conjunto que paso a denominar para que entiendan como muñeca-puño-antebrazo se adaptará a la posición de manera lógica e innata. No tendrán problemas si el golpe es un ataque con la punta dirigida a la cara del oponente, sin embargo los otros tres golpes desde abajo hacia arriba deberán mover todo el conjunto muñeca-puño-antebrazo incluso el codo, resto del brazo y una parte del hombro. Después de mucha práctica encontrarán que éstos golpes pueden ser de gran ayuda, más si logran alternarlos con otros de diferentes guardias y en movimiento (en realidad esa es la idea) ya que la intención es no dejar ningún tipo de obertura que pueda favorecer a vuestro/s contrincante/s. Para finalizar recomiendo la misma postura y los movimientos de piernas explicados en la Guardia al Frente y Alta.

4_ Guardia Costado Derecho: ésta guardia se realiza con el brazo derecho totalmente retraído, el "puño" permanece casi recto con el antebrazo (apenas doblando la muñeca) y asimismo debe quedar lo más paralelo al hombro; para que entiendan mejor, si ven ésta guardia en otra persona ó dibujo observarán que la hoja de la Sable-Bayoneta tendrá la punta dirigida al cielo en forma bien vertical, pareciendo como si estuviera "pegada y atrás" de la oreja cerca del final de la cabeza (obviamente deben alejarla varios cm de su lado derecho para no lastimarse con el filo, tanto cuero cabelludo, oreja, como parte del rostro, solo deben tomar esto como un ejemplo por si observan ésta guardia como queda de costado). Desde ahí parten golpes en dirección igual que los de la Guardia Alta, ¿y cuál es el beneficio? Ésta Guardia a diferencia de las otras es ideal para lugares bien estrechos dónde no tengan mucho espacio ni arriba ni a los costados. Con éste ítem recomiendo la misma postura y movimientos de piernas que detallé en las Guardias anteriores. Y antes de terminar les explico una variante de ésta Guardia: estiran el brazo derecho lo más que puedan hacia atrás, pero sin esforzarlo, manteniendo flexibilidad en el codo y en la muñeca (obvio que el "puño" no permanecerá recto sino que deberá doblarse unos cm manteniendo su agarre en la empuñadura, pero sin esforzarlo), la hoja de la Sable-Bayoneta debe quedar casi en forma horizontal con una leve inclinación de su punta hacia abajo (no mucho, ojo), y el filo apuntando lo más posible hacia arriba, pero vuelvo a repetir, sin esforzar, (no por eso debe carecer de firmeza). Y desde ahí pueden partir con vuestro golpe hacia cualquier punto frontal de vuestro adversario, pero recuerden eso sí, el golpe debe ser acompañado en todo su recorrido con todo el conjunto: puño-codo-brazo completo-hombro y finaliza con toda la entrega de energía dejando el brazo totalmente extendido. Y no olviden que mientras sale el golpe con el filo hacia arriba la muñeca irá logrando una torsión mínima durante su recorrido hasta acomodarse en forma inclinada pero casi recta con el antebrazo y a mitad de camino su filo "mira" hacia abajo, y de ahí el beneficio de tener la punta con la leve inclinación hacia el suelo: el "conjunto" logrará extenderse por completo y el golpe será 100% efectivo.

5_ Guardia Costado Izquierdo: ídem lo comentado en cuanto a la Guardia Costado Derecho.

1 (2) _ Variante de la Guardia al Frente: ésta Guardia tiene algún parecido a la usada en la Esgrima China y aparece en algunas películas (obviamente muy bien realizadas) de actores Chinos especialmente en "HERO" con JET LI y otros actores que trabajan en esa misma película. Por mi parte no quería desaprovechar "algo de ese conocimiento" y lo trasladé a las técnicas de Guardia con Sable-Bayoneta a la que denominé como Variante de Guardia al Frente. Lo que se requiere es tener una posición lo más erguida posible, incluso las piernas (pero que se mantengan con una pequeña flexión y tenerlas listas para desplegarlas hacia cualquier dirección) y el brazo afectado a la guardia completamente extendido (pero no rígido) y desde ahí parten con los golpes mencionados en la Guardia al Frente (tengan en cuenta que de los 9 puntos, el que dirijan al frente, se realiza casi horizontalmente con la punta levemente inclinada hacia el suelo, el "puño" con una distancia paralela a vuestra cara alrededor de 20 cm y "detrás de vuestra cabeza" (por así decirlo si alguien observara de costado lo vería de esa manera, por algo hice referencia a la distancia de vuestra cara). Desde ahí parten con el golpe con las mismas recomendaciones sobre el giro del filo y efectividad del golpe que expliqué en la Guardia Costado Derecho (éste mismo golpe aparece en la Guardia al Frente pero evité explicarlo para hacerlo en éste ítem y que sirva de referencia para Guardia y Variante).
Víctor "H" Carrizo

http://www.solo-bayonetas.com
http://bayonets-images.blogspot.com.ar
http://cuidandobayonetas.blogspot.com.ar

mis Técnicas usando Sable-Bayonetas: "lo Sexto"


RECOMENDACIONES para TENER en CUENTA

Menciono ejemplos para el caso que sea contra un adversario así podrán entender y practicar mejor; cuando desarrollen bien vuestro entrenamiento contra uno solo, podrán estar listos para combatir contra 2, 8, 10, 20, etc.)
*) Cada golpe deber ser dado con precisión y decisión, con todas vuestras fuerzas y energía concentradas para derrotar a vuestro adversario y de ésta forma obtener la Victoria. Ése único golpe no será nunca igual a los demás, no lo desaprovechen.
*) Si se ven obligados a rozar a vuestro contrincante para poder entrar en su campo vital y así asestarle vuestro "mejor golpe", háganlo sin dudar. De lo contrario no pierdan tiempo. Los roces generalmente son dados con la punta de la Sable-Bayoneta y solo causan pequeñas heridas, en cambio un golpe es dado con plena fuerza y confianza sabiendo que con éste derrotarán a vuestro oponente.
*) No desperdicien golpes ni realicen maniobras extrañas para apabullar a vuestro adversario ó para que sienta temor. Sepan esperar el momento justo. Que ese "mejor golpe" sea uno solo y decisivo para derrotarle.
*) Si vuestro contrincante logra herirlos reiteradamente con rozaduras, lo mejor es acercarse lo más posible, casi "pegarse" a su cuerpo y no permitirle que lo siga haciendo, cuando él retroceda para continuar hiriéndolos; ése será el momento que deben aprovechar, concentrar todas vuestras energías en ese único golpe que le lancen y derrotarle rápidamente (si hubiera sido un enemigo poderoso debería haber acabado con vuestra vida sin necesidad de herirlos con rozaduras).
*) No se apresuren. En el manga/cómic de Rurouni Kenshin, el héroe (Himura Kenshin) cuando "era apurado por su adversario para atacar primero en un combate" él respondía "es Ud. el que me ha desafiado" dando a entender que él no iba a dar el primer golpe, tal vez para aprovechar que el enemigo cometa un error al estar impaciente. Sin embargo tienen que saber discernir también el momento adecuado ya que si tienen la posibilidad de la Victoria al percibir que vuestro oponente no está preparado ó siente miedo ó su "espíritu combativo" titubea deben atacar sin miramiento alguno, dejándolo fuera de combate, ya que la intención es terminar el enfrentamiento de la manera más apropiada y ventajosa para Uds.
*) Aprovechen las ventajas del terreno (topográficas), lugar, clima, y otras para obtener la Victoria ya que es parte de la Vía de la Táctica (en el "Escrito sobre las Cinco Ruedas" de Miyamoto Musashi encontrarán varias recomendaciones que ofrece sobre éste tema, lo mismo sobre otros ítems que se detallan aquí).
*) En el caso de muchos adversarios no se dejen rodear, mantengan siempre a sus espaldas un camino, corredor o calle libre (ojo con los callejones sin salidas o bloqueados). Mantengan a sus contrincantes siempre delante de Uds. y en lo posible traten de juntarlos todos hacia un mismo lado, no deben dejarlos pensar, ataquen de forma rápida y decidida, no titubeen, ni demuestren agotamiento físico o preocupación por la situación dada, si no los pueden detener, rápidamente emprendan la huida por el camino libre que dejaron a vuestras espaldas, pero asegurándose de no ir demasiado ligero ya que la intención es que los que son rápidos se acerquen lo más posible a sus espaldas, en ese instante deben frenar bruscamente, voltearse y atacar a "esos" primeros más cercanos a Uds. derrotándolos de manera rápida. Varios rezagados pasarán ahora a ser los primeros, repitan la misma acción y así hasta que no quede nadie en pie ó el resto abandonen el ataque y huyan.

- Un buen ejemplo sobre éste último ítem lo tienen en Kill Bill vol. 1 (no es mi película favorita pero tampoco me desagrada y en gusto personal prefiero el vol. 2) donde la heroína (Beatrix Kiddo) se enfrenta al Crazy 88, el mini Ejército personal de su ex-compañerita Cotton Mouth. Dejándose rodear, emprende una "verdadera" masacre regando de sangre por todos lados, sin embargo cuando la ataca el General del Crazy 88 (el pelado con la máscara de Kato) al complicarse su situación empieza a "huir" dentro del Restaurante nipón, continuando con "su" masacre, volviendo sobre sus pasos, atacando y huyendo de nuevo hasta que logra derrotar al hombre-Kato y quedándole pocos Yakuzas jóvenes para terminar su "faena". El combate contra la colegialita psicópata mano derecha de Cotton Mouth es otro tema a tener en cuenta pero debería referirme como lo que NO se debe hacer: no subestimen a nadie por más debilucha o joven sea la persona (a Kiddo casi le cuesta la vida, debería haberla acabado en el primer "lanzamiento de bola" que le hizo; a pesar de todo me gustó la forma en que la derrotó: con lo que tenía a mano, demostrando un buen uso de la Táctica ^_^).
- Otro buen ejemplo es Azumi 1 y 2 donde "ésta buena niña" hay veces que con varios enemigos, ella aparenta emprender la huida, da uno o dos pasos y retrocede enseguida, atacando a sus agresores y dejándolos fuera de combate (se nota que hay un muy buen maestro que le muestra en la coreografía lo mismo que sería en una situación verdadera).
*) Se habrán dado cuenta que las recomendaciones de tener la espalda erguida, los músculos flexibles, la visión atenta, etc. que hice hincapié en ítems anteriores son necesarias que las tengan siempre en mente no solo para las guardias sino para cualquier técnica ó movimiento que practiquen.
*) Atención con todas las guardias: depende de como las realicen siempre tendrán un flanco expuesto a cualquier ataque proveniente desde ese punto, recuerden que si vuestro contrincante pasa hacia ese flanco débil para Uds. ó deben cambiar la guardia ó prepárense para reaccionar ante el menor movimiento que el adversario realice desde ese lugar, a partir de ese momento será vuestra decisión de llevar el ataque o mantenerse en la defensa, pero no le permitan que use vuestro flanco débil a su favor.
*) No deben forzar la angulación en los ejemplos sobre "puño", muñeca y hombros. Cuando practiquen, si sienten cansancio busquen la posición correcta de su brazo, recuerden que si se esfuerzan, los músculos y tendones se tornan rígidos y no permiten que el entrenamiento se realice correctamente.
*) No deben confundir la Variante de la Guardia al Frente con las variantes (tal vez opción debería haber sido el nombre correcto) de las Guardias Costado Derecho e Izquierdo (ya las explicaré en "lo Séptimo"). En cuánto a éstas "opciones" si quieren indagar con algún ejemplo relativamente similar (aunque muy diferentes) pueden buscar gráficos y textos sobre el (¿ficticio?) Gatotsu ó "Golpe del Colmillo" del Capitán del 3er Escuadrón del Shinsen Gumi SAITO HAJIME (personaje que vivió realmente y con ese cargo) dibujado por el mangaka Nobuhiro Watsuki. (atentos con éste "Watsuki" que parece entender demasiado sobre Kenjutsu y aparenta no saber mucho, las posiciones, técnicas y demás de la mayoría de los personajes de Rurouni Kenshin son muy explicativas y dan la sensación de ser efectivas en combate real).
*) Y recuerden siempre que si están en un combate real deben obtener la Victoria sea como sea; vuestra Derrota puede ser sinónimo de Muerte (tanto para Uds. o para vuestros seres queridos). ¡No lo olviden!

Víctor "H" Carrizo

http://www.solo-bayonetas.com
http://bayonets-images.blogspot.com.ar
http://cuidandobayonetas.blogspot.com.ar

martes, 19 de abril de 2011

mis Técnicas usando Sable-Bayonetas: "lo Quinto"


En éste ítem quiero dejar detalladas cinco Posturas para tener en cuenta antes de lo que denomino como "Reacción Inmediata" que realizarán contra vuestro/s adversario/s. Recuerden siempre que éstas Posturas son necesarias ponerlas en práctica en cada entrenamiento ya que les servirá para obtener la Victoria.
- Postura de los Pies y las Piernas: los pies y las piernas deben poseer flexibilidad para moverse juntos de forma suave y armoniosa hacia la posición ó posiciones correcta/s que Uds. elijan; pero en el momento en que Uds. van a golpear a el/los oponente/s, los pies "deben asentarse en tierra" y aferrarse con fuerza a ésta, principalmente los talones, de ésta forma transmitirán firmeza no solo a las piernas sino a todo el cuerpo. Deben practicar estos movimientos aunque no utilicen ningún tipo de guardia y sin sablear, para ir acostumbrando el cuerpo a percibir la Firmeza Interior. Esa Firmeza Interior los conducirá hacia la Confianza Interior. Al fin, cuando hayan experimentado esa Firmeza/Confianza se darán cuenta del momento adecuado para dar el/los golpe/s con vuestra Sable-Bayoneta, con la potencia y fuerza necesaria y sin debilidad alguna. Recuerden: las piernas se mantendrán flexibles en todo momento, excepto en el momento en que Uds. perciban la firmeza de vuestros pies para asestar el/los golpe/s, logrando afirmarse ellas al mismo tiempo. Si mantienen los pies en el aire ó los movilizan en el momento que deberían afirmarlos ó las piernas se mantienen rígidas ó las usan indebidamente haciendo "bailecitos" ó "pasitos de boxeo" para distraer la atención del enemigo, vuestra derrota será inminente. No lo olviden.
- Postura de la Columna y el Torso: demás está decir que la columna siempre debe estar erguida, derecha, no significando que esté rígida. Deben acostumbrarse a no curvarla, tanto sea en el momento de espera como en el de reacción. Si el/los contrincante/s son petisos, tampoco deben curvarse, flexionen vuestras piernas hasta lograr una posición óptima para atacar y defenderse. El torso no debe estar expuesto ante ningún golpe que lancen el/los adversario/s, es conveniente que practiquen con determinación con un/a compañero/a para que los observe y corrija vuestros errores, si no también pueden hacerlo ante un espejo como si estuvieran frente a un enemigo y viendo mediante los movimientos y técnicas que realicen, cuáles son las zonas expuestas a un ataque directo y mortal dado por el enemigo. Sería ideal que primero practiquen maniobras evasivas con el cuerpo y después de suficiente práctica vayan agregando bloqueos con vuestras Sable-Bayonetas y/o vainas. Realizando correctamente la Postura de Pies y Piernas sentirán la Firmeza Interior en la Postura de Columna y Torso y su expansión.
- Postura del Cuello y la Cabeza: importante es aprender a no tener el cuello de forma rígida, debido a la musculatura que lo rodea y que llega a la cabeza. Es fácil poner al cuello en tensión nerviosa y luego sufrir jaquecas, nudos nerviosos, tortícolis, etc. Difícil es mantenerlos suaves, distendidos, flexibles pero preparados para concentrar la Firmeza Interior sin el entorpecimiento de la rigidez. Cumpliendo con ese objetivo estarán listos para enviar esa Firmeza en su mayor porcentaje hasta los hombros, los cuáles la distribuirán a su vez a los brazos. El otro porcentaje mínimo será enviado a la cabeza, la cuál debe estar erguida mostrando al mentón en su término justo (ni muy arriba ni muy abajo) y se distribuirá a través de lo últimos músculos, los cuáles manejan los gestos del rostro. Los gestos son muy importantes, pueden revelar las emociones de cualquier adversario incluso las nuestras: confianza, tranquilidad, firmeza, victoria, agresión, ira, temor, derrota. Un guerrero entrenado prefiere leer las emociones de su oponente para asegurar "su" Victoria. Para nosotros es preferible asegurarla mediante nuestra propia Firmeza Interior en vez de leer las emociones de el/los contrincante/s. Continuando con los músculos y los gestos: deben estar distendidos, sin rigidez en el rostro, ni dientes apretados; tampoco usen falsos gestos como miedo, gracia, burla, agresión, etc. Muestren un rostro tranquilo, con la confianza plena en Uds. mismos, libres de ira, temor pero con la debida seriedad y respeto hacia el/los adversario/s a enfrentar.
- Postura de los Brazos y las Manos: otra gran prioridad es entrenar los brazos y manos en forma correcta ya que parecen fáciles de controlar y en la práctica no es así. No me refiero al agarre de la empuñadura que cité en otros capítulos, tampoco a realizar físico culturismo para desarrollar "potencia y fuerza" en los brazos, ya que el entrenamiento debe concentrarse en la flexibilidad y firmeza que detallé en las posturas anteriores. Los brazos deben permanecer "atentos" en la posición de guardia que opten, no significando que permanezcan rígidos; tienen que poseer cierta firmeza pero a su vez flexibilidad, atentos para responder con ataque o defensa ante el/los contrincante/s. Es muy común creer que están firmes y sin embargo suelen estar rígidos y se nota principalmente en la respuesta inmediata que entregan en forma torpe o discordante sin flexibilidad alguna y principalmente lo van a percibir con cansancio en ciertos músculos tanto de los brazos como de las manos, y es aquí donde quiero señalar que la rigidez también se "contagia" de unos a otras y viceversa. Atención con la dupla brazos/manos para que funcionen coordinadas y sin rigidez, de ésta manera, la Firmeza Interior para realizar las técnicas contra el/los adversario/s, fluirá correctamente y podrán percibirla tanto interiormente, como exteriormente en forma de Victoria.
- Actitud de los Ojos y los Oídos: (referirme hacia éstos órganos con Postura sería erróneo, por eso hago referencia a la Actitud). Por más relajación y/o quietud ó flexibilidad y/o movimiento que exista en Uds. vuestros ojos deben estar atentos en todo momento; pueden fruncir apenas el ceño o bajar tal vez menos de 1 mm los párpados superiores de sus ojos, pero lo ideal es tener vuestro Campo de Visión de forma relajada pero atento a los movimientos de vuestro/s adversario/s. Esto no se logra siguiendo cada acto que hagan; la mejor manera (y lleva tiempo acostumbrarse) es mantener la mirada lo más centrada posible (no fija, fija = rígida) así vuestro Campo de Visión aumentará y percibirán todo lo que se mueva dentro de ese "campo", tampoco fijen sus ojos en el/los sable/s (u otro tipo de arma blanca a la que se enfrenten), deben mantenerlos igual que comenté antes. En cuanto a los Oídos deben estar atentos a los sonidos que entren y salgan de vuestro Campo Auditivo. Fíjense que no usé la palabra ruidos sino sonidos, sepan distinguir la diferencia. Vuestro oponente puede hacer ruido (obviamente es sonido) y no ser peligroso ó puede que realice un sonido de su ropa al moverse y a su vez lanzar su golpe de forma casi imperceptible resultando mortal para Uds.). Practiquen ésta Actitud de los Ojos y Oídos aunque no estén entrenando: cuando van al trabajo, al supermercado, si van en auto, si están de vacaciones o de recreación en algún lugar, etc. y percibirán como sus sentidos se agudizan.

Víctor "H" Carrizo

http://www.solo-bayonetas.com
http://bayonets-images.blogspot.com.ar
http://cuidandobayonetas.blogspot.com.ar

mis Técnicas usando Sable-Bayonetas: "lo Cuarto"


Anteriormente hice referencia al Ritmo de la Respiración y su importancia para "Estar Relajado", de esa manera podrán tener el control absoluto sobre vuestras emociones y también sobre la situación a enfrentar, logrando "Adoptar la posición correcta" para obtener la Victoria sobre vuestro/s adversario/s.
Existen varias posiciones que pueden ayudarles a encontrar una posición correcta para adoptar en un combate; puede que prefieran alguna/s de las 5 guardias fundamentales (lo cuál no está nada mal) pero recuerden que no es bueno permanecer siempre en la misma posición. Un ejemplo claro es el Océano, suele estar y parecer tranquilo, sin embargo en cuestión de segundos, sin previo aviso, se desatan grandes tempestades ó pueden aparecer maremotos, tsunamis, volcanes activos submarinos, etc., tragándose islas completas, zonas costeras, ciudades, lo que se interponga a su paso y luego del desastre, de nuevo la calma. Aunque no lo parezca el Océano siempre es cambiante y es movimiento. No permanece... Así debe ser la Posición que adopten ante el/los contrincante/s: tiene que reinar la calma en su mente y su cuerpo, a pesar que el espíritu ya está preparado para el ataque ó la defensa. Cualquiera de éstas dos decisiones que hayan elegido, la verdadera importancia residirá en la "fuerza y empuje que entregue el espíritu" a la mente y al cuerpo en el momento justo para poner fuera de combate a el/los oponente/s y lograr derrotarlos, tal como el ejemplo del Océano, sin pérdida de tiempo, sin previo aviso, arrasando el "espíritu combativo" de el/los contrincante/s tal como un maremoto destruye ciudades costeras en cuestión de segundos, sin rabia, sin odio, sin rencor, ya que el Agua no actúa bajo el influjo de las emociones humanas. El Agua es.
"Adoptar la posición correcta" también los llevará a la comprensión de los movimientos los cuáles deben ser fluidos tanto en el ataque como en la defensa, y es aquí donde el Ritmo de la Respiración será fundamental para lograr la Victoria. Los músculos del cuerpo podrán estar distendidos pero preparados para reaccionar en el momento preciso, ya que habiendo practicado constantemente la forma de Relajación que hayan elegido, podrán mantenerlos sin tensión alguna, cargados con la fuerza y energía necesarias para el momento justo de dar "vuestro mejor golpe" el cuál debe ser dirigido con todo vuestro Ser; nunca "jueguen ó se burlen" aplicando golpecitos innecesarios ó desganados tan solo para disuadir ó confundir a el/los oponente/s. Que vuestro golpe sea único y que posea toda la fuerza del Universo.
Y después de la Victoria ¿Qué? Una pregunta que merece ser respondida con veracidad, seriedad y de forma sencilla: de nuevo el ejemplo del Océano después del desastre de nuevo la calma, y el mundo sigue girando y la vida continúa. Ese es el mejor premio que podemos obtener de nuestra Victoria. El combate pasó y de nada sirve festejo alguno, o comentarios pomposos (los cuáles suelen llevar a la fanfarronería), pensar en errores, ubicarse en lugar del derrotado, etc. Conseguir la Victoria es simplemente permanecer en el Ser... y no permanecer también, camino que conduce al Vacío. Percibir el Vacío, internamente y externamente, es haber aprendido a "Adoptar la posición correcta".

Víctor "H" Carrizo

http://www.solo-bayonetas.com
http://bayonets-images.blogspot.com.ar
http://cuidandobayonetas.blogspot.com.ar

mis Técnicas usando Sable-Bayonetas: "lo Tercero"


"Adoptar la posición correcta" ante un adversario o varios es fundamental para obtener la Victoria. "Estar relajado" también lo es, no significando esto que no se esté preparado para el ataque o la defensa. Dichos principios solo se logran entrenando en forma constante para estar seguros de controlar la situación y derrotar a el/los oponente/s. Pero especialmente también se logran mediante el Control de la Respiración. Éste ítem es muy importante e iré haciendo hincapié a partir de ahora y después de las recomendaciones para realizar ciertas técnicas sobre éste llamado Ritmo de la Respiración. Nuestro organismo respira de manera innata e inconsciente, sin embargo la mayoría del tiempo lo hacemos de manera erróneamente acostumbrada, creando malos hábitos sin darnos cuenta sobre ello. Generalmente cuando se realizan deportes el organismo es cuando "logra respirar libremente" al comenzar los pulmones a abrir sus alvéolos, y si la práctica se realiza de forma constante nos damos cuenta de "lo bien que nos sentimos". Si por algún motivo permanecemos inactivos durante algún tiempo ya sean semanas ó meses, nuestro cuerpo comienza a dar señales de que necesita volver a ese estado de Bienestar y es ahí cuando logramos entender la necesidad de darle importancia a nuestra salud mediante ejercicios físicos y logrando a su vez mejoras en la Respiración. Ciertos tipos de Yoga y algunos otros Medios de Meditación (Tai Chi, Zen, etc.) son ideales para obtener una Respiración Correcta y unificar nuestra mente y organismo para lograr calmar las vorágines de los estados emocionales que nos bombardean día a día, los cuáles son los principales agentes dañinos que van destruyendo a los cuerpos acostumbrados a éste mundo humano lleno de placeres que ofrece ésta sociedad altamente consumista.
La Meditación, es una clave principal para el desarrollo correcto de nuestra Respiración, muy recomendable para realizarla después de haber entrenado sea con las técnicas que muestro en éste sitio ó con las que Uds. más se adecuen. Obviamente tendrán que profundizar sobre éste Estudio. Sitios en la Web pueden mostrarles imágenes y textos, pero en los comienzos deben tener la ayuda de algún instructor/a ya que en forma individual pueden cometer errores en la/s postura/s que en vez de ser una ayuda para vuestro cuerpo puede que le produzcan daños, tal vez irreparables (la postura de Loto mal realizada puede romper los ligamentos de las rodillas, ¡ojo!). Seguramente alguien preguntará si existe la posibilidad, aunque no sea Meditación propiamente dicha, sea de ir relajando y apaciguando las tensiones dejadas por las técnicas practicadas durante los entrenamientos, las cuáles pueden acarrear sensaciones de estrés muscular, sintiéndolas luego de varias horas y que suelen afectar nuestras actividades diarias (ej: tensión en los músculos y/o tendones detrás de la nuca que suelen también acarrear dolores de cabeza ó algún tipo de tortícolis y quizás durante día completo).
La única referencia que les puedo pasar es una postura que sirve pura y exclusivamente para Relajación (no es Meditación, desde ya lo aclaro) y pueden realizarla después de vuestro entrenamiento. Busquen un lugar con luz tenue, sin ruidos y con ventilación adecuada; siéntense con las piernas cruzadas sobre algún almohadón ó banquito que les permita estar cómodos, la espalda tiene que permanecer bien recta, acostúmbrenla, nada de ir curvándola durante el ejercicio, si esto sucede es porque no están con la debida comodidad. Cuando sientan que están en una posición placentera sin tensiones en los músculos, deben mantener los ojos semi cerrados (la vista dirigida al entrecejo), y si lo prefieren pueden mantenerlos cerrados. Ya ha llegado el momento en que internamente comiencen a sentir un estado de Relajación. Perciban la tranquilidad en todo su cuerpo y manténganla también en sus pensamientos. Es aquí el momento en que la Respiración juega su papel principal, debiendo realizar la inspiración por la nariz en forma suave, sin necesidad de llenar exageradamente los pulmones ya que es el estómago el que también debe recibir aire al mismo tiempo (tampoco de forma exagerada). Luego deben contener la respiración por unos pocos segundos de manera natural y después exhalar de forma suave y por la nariz. Manténgase sin inspirar durante unos pocos segundos y vuelven a realizar dicha ejercitación como la primera vez. Un tiempo prudencial para practicarla sería 10 minutos (si lo desean pueden extenderlo por unos 5 más) luego van abriendo sus ojos en forma gradual, manteniendo la posición de piernas cruzadas durante 1 minuto y luego comenzarán a mover y extender las piernas mientras permanecen sentado. Cuando sientan que se pueden parar, háganlo de forma lenta, si se marean vuelvan a sentarse o recostarse aunque sea en el suelo por algunos minutos hasta que el cuerpo se adecue al Ritmo del Movimiento (esto puede sucederle a cualquiera que no esté acostumbrado/a a realizar éste tipo de Respiración/Relajación, si esto se da todas las veces que practican, es momento de cambiar por otro sistema ó para seguridad consulten a un médico).
Hasta aquí el conocimiento básico en cuánto al Ritmo de la Respiración que ayuda a aquietar vuestro cuerpo y mente; de ésta manera puede apaciguarse el Yo y acostumbrarlo para tener una visión más amplia, precisa y tranquila cuando llegue el momento de un combate tanto sea de práctica ó real.

Víctor "H" Carrizo

http://www.solo-bayonetas.com
http://bayonets-images.blogspot.com.ar
http://cuidandobayonetas.blogspot.com.ar

mis Técnicas usando Sable-Bayonetas: "lo Segundo"


Éste paso es uno de los más difíciles aunque no parezca, y es la forma que deben asir la empuñadura de una Sable-Bayoneta (lo mismo vale para un sable, espada, espadines, etc.) más teniendo en cuenta que la mayoría poseen una "empuñadura con forma anatómica" siendo más pronunciada en su medio y adelgazada en sus extremos. En mínimos casos "ésta forma" es correcta, pero en la mayoría de los casos "ésta forma" entorpece el "buen agarre" produciendo cansancio, molestias y hasta pueden lastimar los tendones; por eso mi obsesión con el tema de que la empuñadura debe adaptarse perfectamente a cada una de vuestras manos y no de manera inversa. Cumpliendo éste requisito fundamental podemos continuar. Vuestra mano derecha ó izquierda, debe "agarrar" firmemente la empuñadura con los dedos meñique y anular; el dedo mayor se mantiene firme pero también debe estar conscientemente flexible para muchos de los movimientos que se realicen, en cuanto al pulgar y al índice se mantienen flexibles pero listos para ajustarse con fuerza a la empuñadura cuando algunos de los golpes lo requieran de ésta manera. ¿Fácil, simple? Les aseguro que NO. Con respecto a los dedos que se mantienen firmes pero también flexibles y viceversa, su entendimiento sin razonamiento ni pensamiento alguno se logra sencillamente con la práctica lenta, suave, constante, y mediante el enfoque de realizar las técnicas en forma correcta Practiquen con ganas (NO pierdan "esas primeras motivaciones"), dediquen todo el tiempo del mundo a sus prácticas hasta que salga de forma correcta, si ha salido correctamente ahora es el momento de observar que SIEMPRE salga de la misma manera, y por sobretodo tengan paciencia. Si al principio las técnicas se hacen de manera rápida, puede que la dirección de la hoja de la Sable-Bayoneta se desvíe de su curso sin que se den cuenta y éste error dará origen a que siempre se realicen las técnicas en forma equivocada. Nunca deben frenar el recorrido de la Sable-Bayoneta. Ej.: si el golpe es de arriba hacia abajo NO modifiquen su trayectoria para nada; el conjunto de vuestra mano + brazo + Sable-Bayoneta se detendrá de manera suave en el lugar adecuado, tal vez continúe con su recorrido un poco más de lo previsto; pero se hará todo de una manera natural; lo mismo sería para el golpe dado en forma horizontal, oblicua, etc., ¡NUNCA modifiquen ni frenen su recorrido! Y aunque tampoco deben cambiar el agarre de vuestras manos, se darán cuenta por propia experiencia que por más firme que deban estar, también deben poseer en ciertos momentos flexibilidad para que los golpes se den de forma correcta y a su vez, el conjunto mano y brazo, no se cansen ni se acalambren. Solo con la práctica y paciencia constante, podrán mantener pleno control sobre sus golpes y lograr confianza total en el desarrollo de las técnicas.
Víctor "H" Carrizo

http://www.solo-bayonetas.com
http://bayonets-images.blogspot.com.ar
http://cuidandobayonetas.blogspot.com.ar

mis Técnicas usando Sable-Bayonetas: "lo Primero"


Separé éste Capítulo en varios ítems para no confundir al iniciado/a y de ésta manera también que sirva de guía al interesado/a en ciertos puntos clave que le pueden servir específicamente en cierto momento de su entrenamiento.

LO PRIMERO
Las características necesarias que debe tener vuestra Sable-Bayoneta son: largo de hoja 40 cm (algunas pueden llegar a los 60 cm, queda a vuestra elección) y que posea muy buen equilibrio: Que su empuñadura se adapte perfectamente a cada una de vuestras manos y por la cuestión de filo no deben preocuparse (haré hincapié sobre éstos dos ítems más adelante). Sugiero que la Sable-Bayoneta posea vaina metálica, preferible antes que la de cuero (sin embargo ésta última resulta mejor en comparación de la sintética). El uso de la vaina metálica puede resultarles de gran ayuda y eficacia tanto para el ataque como para la defensa. Una de cuero también puede ser útil, pero tendrá ciertas limitaciones, y la sintética puede resultar eficaz para golpear la cara ó manos del oponente. Para finalizar, recomiendo que vuestra Sable-Bayoneta no posea ni pequeñas ni exageradas dimensiones y si no saben mucho sobre calidad, marcas y precios les sugiero la perteneciente al fusil MAUSER Modelo Argentino 1909; tanto la construida en Alemania como la de fabricación nacional pueden conseguirse en excelentes condiciones, son perfectas para entrenarse, no tienen filo peligroso y poseen vaina metálica.
Recuerden siempre que todas las Sable-Bayonetas antiguas eran fabricadas con hojas de aceros industriales que podían ser de gran calidad y otras no tanto, pero todas tienen predisposición en mayor ó menor grado a la oxidación, por tal motivo recomiendo que después de cada práctica aunque haya sido por un corto tiempo, deben tomarse unos minutos para limpiar todas sus partes (no solo las metálicas, sino también cachas ó vainas de distintos materiales) para asegurarse que no quede ningún rastro de sudor ó grasitud corporal, ya que puede formar pequeñas manchas de óxido, las que al ir agrandándose, pueden corroer las partes metálicas. Incluso si la elección es la de adquirir una bayoneta moderna fabricada en acero inoxidable también deben sí o sí mantener la limpieza en todas sus partes, de ésta manera lograrán ir dándole la debida importancia a ésta tan necesaria "herramienta" que de existir la posibilidad de un peligro inminente hacia vuestra persona ó seres queridos, llegue a salvarles la vida.
Para cualquier persona, pueda ser diestra ó zurda, tomar por primera vez una Sable-Bayoneta es toda una experiencia (lo mismo vale para un sable, espada, daga, cuchillo-bayoneta, kukri, kris, etc.). Su empuñadura debe adaptarse de entrada perfectamente a vuestra mano, ya que dependiendo de cómo asir una Sable-Bayoneta resultará vuestra Victoria. Cito mi caso: poseo 2 (sí, dos idénticas) Sable-Bayonetas M1917 americanas fabricadas por REMINGTON en 1913 (cachas de madera) y 1(una) francesa Modèle 1866 Chassepot "yataghan" fabricada por CHÂTELLERAULT en 1873 (su empuñadura es totalmente de bronce), y en comparación con las demás de mi colección, éstos dos modelos totalmente diferentes, de distintos años y sus hojas con aceros de diferente manufactura, se adaptan perfectamente a Mis Manos (y NO que mis manos tengan que adaptarse a ellas, ¡no lo olviden!). Al tener una Sable-Bayoneta en la mano por primera vez, lo primero es querer "sablear" de manera rápida y con fuerza, cortando lo que se encuentre a su paso. Suele pasar por la mente de muchos, me incluyo, pero NO es lo DEBIDO. Si de comienzo se realizan mal las técnicas, costará mucho re-comenzar a realizarlas en forma correcta, ya que quedan registradas en la memoria (y me refiero a la memoria de nuestro cuerpo, nuestras manos, nuestros brazos). Así que mi recomendación es: Borren de la mente cualquier deseo de obtener logros en forma inmediata; recuerden tener Paciencia; NUNCA deben estar apurados/as (tienen algo urgente para hacer, dejen el entrenamiento para después ó dejen la urgencia para más tarde). Cada técnica, golpe ó movimiento debe hacerse en forma lenta y comprensible para uno mismo. Memorícenlas con su mente y cuerpo. Realícenlas tantas veces como sea necesario. Dejen la ansiedad de querer cortar "lo que venga" ya que muchas Sable y Cuchillo-Bayonetas poseen un filo formado pero NO afilado (sí, hay algunas excepciones), debido a que la tarea principal era de adosarla al fusil e introducirla en el cuerpo del enemigo y no de cortarlo, pero tengan siempre en cuenta que la intención es NO MATAR ni DERRAMAR la SANGRE de NUESTRO/S ADVERSARIO/S, así que la conclusión es que no hay necesidad de una hoja afilada.

Víctor "H" Carrizo

http://www.solo-bayonetas.com
http://bayonets-images.blogspot.com.ar
http://cuidandobayonetas.blogspot.com.ar