martes, 19 de abril de 2011

La Vía de la Táctica y sus ventajas


Si alguien pregunta cuál ó como es (ó sería) la técnica sublime, arcano secreto, técnica/s secreta/s ó suprema/s perteneciente a "ésta escuela ó estilo" destinadas a dejar fuera de combate a un/os oponente/s, desde ya paso a comentarle con mis propias palabras lo mismo a lo que se refería el más Grande de todos los Maestros del Kenjutsu (ó llamada Esgrima Japonesa): Miyamoto Musashi. "No hay una técnica en especial, sino que lo importante es Entrenarse todos los días, a cada momento, e ir progresando en la práctica, no solamente en los golpes sino en todo lo referido a la Vía ó Camino de la Táctica, para cuando llegue el día que demostremos lo aprendido ante un adversario ó varios, logremos dar crédito sobre nuestro esfuerzo en todo el aprendizaje concerniente a ésta Vía ó Camino, consiguiendo la VICTORIA al dejar fuera de combate a nuestro/s oponente/s de la manera más rápida y efectiva que sea posible, apartando de la mente y del corazón cualquier sentimiento negativo, sea para nosotros como para nuestro/s contrincante/s". Prometo más adelante escribir una pequeña biografía de éste Gran Maestro que nunca se proclamó "Maestro" sino más bien lo podríamos denominar como "Poderoso Conocedor de la Táctica", ya que no sé como nombrarlo debido a que Él nunca se refirió a su Escuela con un enfoque limitado a tal ó cuál estilo, sino que siempre se refirió e hizo hincapié a la Vía de la Táctica; eso sí, como adelanto me gustaría comentarles en forma rápida que tuvo 60 duelos (algunas fuentes citan más otras menos) de los cuáles nunca fue derrotado, alcanzando a los 50 años la comprensión de la Vía de la Táctica.

Antes de continuar quiero advertirles que no voy a hablar en forma extensa sobre la Vía ó Camino de la Táctica, sino que voy a tratar de referirme a ella en forma simple y con mínimas palabras por 2 motivos que espero que comprendan:
* Mostrar textos, imágenes y videos de lo aprendido hasta ahora, de manera que el lector/a pueda en algún momento asimilar éstas "pequeñas enseñanzas" tanto sean solas como con otras técnicas, e ir avanzando internamente en forma individual ó con algún Maestro ó Profesor, para alcanzar la comprensión de la Vía de la Táctica y de esa manera dominar todas las demás Vías.
* Para todos los interesados sobre la VÍA de la TÁCTICA les recomiendo conseguir el libro que escribió Miyamoto Musashi con respecto a éste tema y que tan bien lo explica: GO RIN NO SHO (en español "Escrito sobre las Cinco Ruedas"; sin embargo el título principal con el que aparece es el de: Artes de Combate Samurai, el cuál debió ser puesto por la propia editorial para atraer la atención de las personas interesadas en éste género, y no critico esa denominación ya que en el caso mío, no sabía quien era Musashi y por el nombre de "Escrito sobre las..." jamás lo hubiera comprado). El ejemplar en sí es un librito con las medidas de un estuche para DVD y de los delgados, con apenas 88 páginas, sin dibujos explicativos, solo la esencia del autor dentro de cada una de sus hojas. El libro pertenece a la Editorial Quadrata, la cuál posee un sitio Web: www.editorialcuadrata.com.ar donde ponerse en contacto con ellos. Y algunos se preguntarán por qué no detallar lo más posible las páginas del libro en éste sitio. Creo que todos/as conocen las leyes sobre el derecho de autor y de la Editorial; y en mi opinión es que cualquier interesado debería comprar éste GRAN LIBRO, ya que es mucho más barato que cualquiera de los que andan dando vueltas sea ó no del mismo género y aparte porque su contenido no tiene desperdicio. Así que desde ahora ahorren unos pocos pesos y cómprense éste Libro que de seguro no se van a arrepentir.

La VÍA de la TÁCTICA
En forma resumida y manteniéndome lo más acertado posible con las palabras que enunció Miyamoto Musashi puedo definir a la Vía de la Táctica como el "medio de obtener las ventajas".
Un ejemplo claro lo dice él mismo en su propio libro: "pero cuando alcancé la edad de 30 años me puse a reflexionar sobre mi vida y pensé: mis victorias no provienen de la superioridad de mi táctica, sino más bien de mis cualidades innatas gracias a las cuales no me he separado de los mejores principios. Tal vez mis adversarios carecían de tácticas adecuadas. De ésta manera decidí profundizar aún más la Vía y continué forjándome, mañana y tarde. Por fin, a los 50 años la unificación con la Vía de la Táctica se produjo en mí naturalmente". Otra de las definiciones es referente a su propia Escuela de los Dos Sables: "Desde la entrada a nuestra escuela hay que entrenarse en la Vía llevando el sable en la mano"... "Manejar el sable con las dos manos no es la verdadera Vía; pero si no conseguís vencer a un adversario con una sola mano, vencedle con las dos. No es una pérdida de tiempo; antes que nada hay que acostumbrarse a manejar el sable con una sola mano. Por eso nuestra escuela enseña a manejarlos, teniendo uno en cada mano"... "En nuestra escuela hay que vencer, se tenga un sable corto ó uno largo. La longitud de un sable no nos importa. Lo importante es la voluntad de VENCER con no importa que arma. Ésta es la Vía de nuestra escuela".
Otro ejemplo (en forma resumida por mí) y que hace varias referencias en el libro: la Táctica era la Ley del samurai y sin embargo muy pocos la comprendieron. El samurai debía ser superior a sus contrincantes y era su deber ganar siempre, sea en combate individual como en la batalla, para obtener los honores para sus señores y para ellos mismos. La VICTORIA que él obtenía era gracias a la comprensión de la Vía de la Táctica y sus virtudes. El samurai debía conocer perfectamente el manejo del arco, el fusil, la lanza y la alabarda ya que eran armas para el samurai, sin embargo el orden era mantenido gracias al sable y uno se defendía a sí mismo gracias a la virtud del sable siendo el origen de la Táctica. Alcanzando la virtud del sable se podía vencer a diez personas; si una persona podía vencer a diez, cien podía vencer a mil, y mil podían vencer a diez mil. Esa es la razón por la que en la Escuela de los Dos Sables una persona o diez mil son consideradas de la misma manera. Al conjunto de las reglas de los samurais lo llamaban "táctica".
En cuanto a su "Escrito sobre las Cinco Ruedas" se refiere a la forma en que dividió su obra en 5 capítulos para mejor comprensión de su Escuela llamada Niten ó sea la Escuela de los Dos Sables y en la cuál la meta fundamental es conocer, alcanzar y por fin unificarse con la Vía de la Táctica. Solo haré referencia al nombre de los capítulos para que entiendan que el Autor nunca los definió con nombres raros de corte militar ó de técnicas especiales ó secretas sino con la simple y sencilla referencia a los Cinco Elementos existentes en la Naturaleza: Tierra, Agua, Fuego, Viento y Vacío. Éstos 5 capítulos son los pilares fundamentales que mantienen la estructura de su Escuela para poder alcanzar la Vía de la Táctica. Cualquier modificación sobre las enseñanzas establecidas en éste libro por su propio Autor (sea parcial ó total) significa apartarse de la Vía, y la meta para alcanzar su comprensión se truncaría y sin retorno alguno.

Comentario y Reflexión final
Y antes de terminar trataré de despejar alguna duda sobre si mis técnicas tienen alguna vinculación con las de la Escuela de éste GRAN MAESTRO. En realidad NO, mis técnicas, principalmente las que uso con dos Sable-Bayonetas se basan en el uso de las dos manos, las guardias que uso se relacionan en esas cinco fundamentales que se explican en el libro, tal vez alguno de los golpes tengan alguna similitud ó se realicen de una manera parecida a los citados en el "Escrito sobre las Cinco Ruedas", y no sería extraño que cierta influencia de alguna de las ventajas perteneciente a la Vía, se viera reflejada en la forma de realizar las técnicas con Bayonetas. ¿Y por qué nombrar la Obra de Miyamoto Musashi si En Realidad no existe relación alguna con las técnicas mostradas en éste sitio? Cuando comencé a desarrollar éstas técnicas con éste tipo de armas blancas "olvidadas en la noche de los tiempos" (las cuales Re-Viven solamente en alguna Exposición ó cuando se engarza en un fusil y solo para exhibirlas como en el caso de las del tipo Sable ó las del tipo Cubo) sentí la necesidad de darle Vida a éstas "bellezas" y mostrar que en la actualidad pueden todavía seguir ofreciendo sus servicios, principalmente las favoritas por mí como ya he comentado antes que son las Sable-Bayonetas, ya que para mi entender cuando no están preparadas en un fusil pueden usarse tranquilamente como un Sable, y de ésta manera poder lograr que sean parte del entrenamiento en alguna Escuela de Artes Marciales, ó como parte de una preparación personal para que ayude tal vez en algún momento de Nuestras Vidas a defendernos de alguna agresión hacia nuestra persona ó a nuestros seres queridos. O tal vez para darle sentido a Nuestra Existencia en éste mundo y lograr en cierto momento alcanzar la comprensión de esa Vía de la Táctica que tanto énfasis puso un "Poderoso Guerrero" conocido por el nombre de Miyamoto Musashi en Estudiar, Comprender y Vivirla hasta llegar a la Unificación con Ella.

Breve biografía de MIYAMOTO MUSASHI
Su nombre era SHINMEN Musashi-no-kami FUJIWARA-no-genshin, hijo de samurai, oriundo de la provincia de Kyushu (año 1584), pasa sus últimos años de niñez como huérfano; su adolescencia coincide con una de las épocas más violentas del Japón feudal, sin embargo comienza a mostrar gran fuerza de voluntad y desarrollo físico mediante el estudio de las Artes de los Samurai. En su adolescencia y en la adultez demostró poseer cualidades innatas para derrotar a sus adversarios, sea en combate individual (Arima Kihe, Tadashima Akiyama, la familia del clan Yoshiokas, Sasaki Kojiro) como en los campos de batalla (batalla de Seki Ga Hara, asedio del castillo de Osaka). En un momento de su vida decide comenzar la búsqueda del perfeccionamiento de sus habilidades que lo llevó a una suerte de peregrinaje, evitando poblados, sin aceptar comodidades, comiendo y viviendo de lo que obtenía de la Naturaleza, tal como lo hacía un vagabundo y en algunos casos participó en ciertos combates en los cuales ya había descartado el uso del Sable Samurai (llámese Katana ó Daito y su respectivo sable secundario) para matar, combatiendo con sable de madera y dejando vivos a sus contrincantes (ojo, tuvo otros combates anteriores con sable de madera en los cuales no perdonó la vida de su oponente). Nunca fue derrotado, era Poderoso, pero continuó su peregrinaje; inclusive permaneció algún tiempo en un templo (después de vencer a su mejor luchador) estudiando técnicas de lucha y zen. Años después también aceptó permanecer en un castillo de un gran señor con el que había entablado amistad, pero luego decidió irse a vivir a una cueva, tal como un ermitaño para continuar su perfeccionamiento individual. Sin embargo continuó fiel con su estilo de vida, entrenándose en la Vía de la Táctica hasta sus últimos días, logro que lo llevó a fundar su Escuela llamada Niten: de los Dos Sables (Niten en japonés significa Dos Cielos) Hay que tener en cuenta que también desarrolló su Maestría en la Caligrafía, Artesanías en madera y metal y en el Arte de la Poesía: sin dudarlo, comprendiendo la Vía de la Táctica se logra acceder a las demás Vías. Días antes de morir (19 de mayo de 1645) terminó de escribir su tan famoso "Escrito sobre las Cinco Ruedas", compendio que se lo dedicó a su pupilo Terao Magonojo.

FE de EERRATAS (no tan erratas pero...)
Habiendo subido mis videos de práctica en el You Tube y a punto de ingresar este humilde sitio en un hosting, me encuentro con el sitio de la Asociación Española de Esgrima Antigua (desde luego debo admitir que es muy completo) y no solo muestran sus conocimientos mediante textos y fotos sino también en videos. Demás está decirles que el material que exponen es de por sí ¡Excelente! Ver para creer dice un proverbio y es verdad: vean en ése Noble Sitio y Creerán.
Pero lo más notable es que muchas de las Enseñanzas que exponen se encuentran "ocultas a nuestros ojos" y en el mayor porcentaje debido a nuestra propia ignorancia ya que en materia de "sablear ó espadear" lo primero que hacemos es buscar en sitios sobre Esgrima Oriental (el tan famoso Kenjutsu, Kendo, y todo lo que viene "linkeado" junto a esta terminología, pero en cuestión de Esgrima Occidental mayormente no se le da importancia, a tal punto que antes del advenimiento de las armas de fuego tanto la Espada como el Sable eran "las Armas" de todo "buen guerrero" y las Academias Militares Occidentales no estaban para enseñar "a mirar al techo". Sería muy digno y justo para la Esgrima a nivel Mundial que continuemos indagando sobre la usada por distintas culturas, razas, pueblos y un largo etc. Templarios, Cruzados, Hospitalarios, Teutónicos incluso los guerreros de "otras tierras": chinos, mongoles, húngaros, vikingos, celtas, romanos, griegos, y por supuesto sin olvidar las Técnicas usadas en los últimos tiempos en la Europa de 1500 hasta entrado el Siglo XX (a partir de la 1ra Guerra Mundial es cuando decaen definitivamente las Armas Blancas como principal fuente de ataque y defensa del combatiente, dando paso al poder generado por las Armas de Fuego).
Loable es el esfuerzo por mantener "vivas" las Técnicas de Esgrima Antigua tanto por la Asociación arriba mencionada como por otras de habla Anglosajona e Hispana pertenecientes a Europa, América y otras partes del mundo. Desde ya pido disculpas al lector/a por mi falla en la investigación e ignorancia completa en éste terreno de las técnicas con éste tipo de armas blancas, las que tal vez si hubiera indagado un poco más podría haber acoplado las enseñanzas y técnicas de Escuelas de Esgrima de algunos países del mundo en el uso de las Espadas, Sables, Dagas a mis técnicas con Bayonetas. Y para finalizar recomiendo la investigación en éste campo para mostrar que en el Mundo de la Esgrima no hay límites y que de alguna manera todas las Escuelas tienen algo (y en otras mucho) que ofrecer. Mi pobre investigación desde hoy es "deuda", principalmente con la Esgrima en general. A partir de hoy comenzaré a "pagar esa deuda".

Breve reseña sobre Don JERÓNIMO de CARRANZA:Como les comenté más arriba en el sitio de la AEEA (Asociación Española de Esgrima Antigua) encontré entre las pocas referencias que pude leer a falta de "mi propio" tiempo (ya indagaré más en ésta página) el nombre de Don Jerónimo de Carranza, a quién detallaré en forma resumida lo escrito por la AEEA sobre él:
"En 1582 Don Jerónimo de Carranza, un cultivado noble andaluz, devoto Cristiano y hábil esgrimista, publica en su libro "De la Philosophia de las Armas..." un nuevo sistema para el combate con espadas desarrollado por él mismo. Este sistema, absolutamente novedoso, práctico y eficaz (como luego demostrarían multitud de maestros) utilizaba la geometría y las matemáticas como vehículo para explicar los conceptos propios de la esgrima con una exactitud y precisión impresionantes, y se autoproclamaba, en virtud de su naturaleza racional, universal y absoluta. A partir de entonces, lentamente al principio pero cada vez más rápido después, este sistema que él denominó La Destreza Verdadera, fue ganando adeptos y extendiéndose ampliamente, sobre todo gracias a la actividad de uno de sus discípulos, Don Luis Pacheco de Narváez. Tal fue su repercusión que en el extranjero incluso llegó identificarse a la Escuela española de esgrima con la Destreza, exclusivamente".

Éste nuevo sistema desarrollado por de Carranza llamado Destreza Verdadera sería la versión mejorada de la Esgrima o Destreza Vulgar o Común (como se puede llegar a conocer) que se practicaba en ésa época por todos los esgrimistas, dándonos a entender que había una fuerte enseñanza en ésta modalidad sea Vulgar ó Común pero que tal vez estaría en igual ó mejor nivel que otras practicadas en otras partes del mundo. El texto continúa (incluso hace mención de las técnicas ó Tretas tanto para Espada sola, como para Armas Dobles en las que incluye a la Espada y Daga y a la Espada y Capa) pero aquí me detuve ya que dejo en manos del lector/a para que siga indagando y descubriendo lo fascinante que son los relatos históricos, los cuáles alarman a nuestra pobre mente cuando se detallan datos matemáticos, geométricos, y lo peor es la fecha de su salida "a la Luz" (de Carranza publica su compendio en 1582 y Musashi nacía en 1584).
No es mi intención sacar conclusiones a las apuradas, solo puedo decir que tal vez aunque los "descubridores de algún tipo de arte marcial, esgrima ó lo que sea" no hayan jamás tenido contacto entre ellos ni leyeron nada sobre el otro pareciera como que una etapa en el largo recorrido de la Humanidad ilumina a ciertas personas para descubrir y desarrollar ciertas técnicas ó formas que antes estaban ocultas ó en el mejor de los casos necesitaban evolucionar y desarrollarse y encuentra en esos "iluminados" el Camino Perfecto para lograrlo.
Víctor "H" Carrizo


http://www.solo-bayonetas.com
http://bayonets-images.blogspot.com.ar
http://cuidandobayonetas.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario